ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN EL AÑO DE LA FE – Festividad del Corpus Christi, 2 de junio de 2013

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez   Entre los motivos de la convocatoria del Año de la fe, el Santo Padre Benedicto XVI señalaba este tiempo como una oportunidad para “intensificar la celebración de la fe en la Liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza” (Porta fidei, n.9).

En razón de este vínculo entre fe y Eucaristía, como está previsto en el
calendario del Año de la fe, el próximo 2 de junio, solemnidad del Corpus Christi, a las 17:00 horas, se celebrará en Roma un particular momento de Adoración Eucarística presidida por el Papa Francisco en comunión con todos los Obispos del mundo.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización propone
que todos los Obispos se reúnan en sus respectivas Catedrales, haciéndolo extensivo a cuantas otras iglesias de sus Diócesis se quieran unir, para celebrar, en perfecta sincronía con la del Papa Francisco, una hora de Adoración Eucarística.

Por tanto, en un clima de comunión eclesial, dispongo lo siguiente para nuestra Diócesis:

1. Como Obispo presidiré una hora de Adoración Eucarística, en la S. I.
Catedral, a las 5 de la tarde, en la festividad del Corpus Christi, el domingo 2
de junio. A este Acto están invitados especialmente los sacerdotes, religiosos
y laicos de la ciudad de Santander.
2. Exhorto vivamente al resto de párrocos y rectores de iglesias de la Diócesis,
que convoquen a los fieles para celebrar a esa misma hora una hora de
Adoración Eucaristía, según sus posibilidades.

Continuemos orando en este Año de la fe con la mirada fija en Jesucristo, “que
inició y completa nuestra fe” ( Hb 12, 2).

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.