“La mayor demanda no económica que recibió Cáritas Asturias en 2012 fue la escucha y el acompañamiento”

Oviedo Cártias Memoria 2012Debemos tener en cuenta que el deterioro del tejido social, la pérdida de empleo o la caída en la exclusión social no significa únicamente un problema económico si no que para las personas y familias se convierte en angustia, temor, desesperanza influyendo en el aspecto psicológico de las personas y permeando en todos los ámbitos de su vida.

Así lo anuncian desde Cáritas Asturias Adolfo Rivas, Director, Jesús Rodríguez de la Vega, Delegado, y Paloma Gallego, Secretaria General, presentando los resultados del trabajo a lo largo del año 2012 de esta destacada organización diocesasana de la Iglesia en Asturias.

Cáritas Asturias acompañó en 2012 a 28.061 personas. La mayor demanda no económica es la escucha y acompañamiento. Cáritas es lugar de referencia para las personas.

De las 8.367 unidades familiares acompañadas, 3.383 fueron acompañadas por primera vez en 2012. La mitad de las familias acompañadas por Cáritas lleva siéndolo durante los últimos 3 años.

Los recursos invertidos en 2012 fueron de 7.025.972 euros de los cuales, 4.863.700 euros (el 69 por ciento del total) provienen de nuestros socios, colaboradores y ciudadanos anónimos. Esto nos habla de una respuesta comunitaria de fuerza y eficacia enorme.

Los servicios de la Red de Acogida y Acompañamiento con presencia en toda Asturias, tienen una media de espera de 3 días para la primera cita y 10 días para la respuesta efectiva de la demanda. Estos servicios no han reducido su calidad, pese a la mayor complejidad de los casos.

Deterioro del tejido social

Cáritas Asturias acompañó en 2012 a 28.061 personas. La mayor demanda no económica es la escucha y acompañamiento. Debemos tener en cuenta que el deterioro del tejido social, la pérdida de empleo o la caída en la exclusión social no significa únicamente un problema económico si no que para las personas y familias se convierte en angustia, temor, desesperanza influyendo en el aspecto psicológico de las personas y permeando en todos los ámbitos de su vida.

Cáritas es lugar de referencia para las personas, 3.383 familias que acudieron por primera vez en 2012 a las Cáritas Parroquiales repartidas por toda la geografía asturiana.

El número de voluntarios con contrato y compromiso de dedicación semanal se mantuvo casi en la misma cifra del año 2011, 1.800 personas. Durante los últimos 6 años el número de personas que se comprometen a colaborar con nuestra institución dedicando parte de su tiempo se ha mantenido estable, lo cual nos anima enormemente pues su trabajo es el que hace posible cumplir con la misión que tiene Cáritas, además esos más de mil voluntarios representan el ánimo y la inspiración para continuar con nuestra labor y la esperanza para mucha gente que necesita de su compañía.

Muchas veces, la relación de las personas con los proyectos se mantiene hasta tiempo después de haber finalizado la intervención. Los equipos de Cáritas se perciben como espacios de apoyo y ayuda cercanos.

Presupuesto

El presupuesto invertido en 2012 fue de 7.025.972 euros de los cuales el 81,4 por ciento son recursos propios y el 18,6 por ciento subvenciones, de estos porcentajes se excluyen los fondos de los proyectos de Cooperación Internacional directa y los Albergues Municipales de Avilés y Oviedo.

Si comparamos el recorrido del presupuesto de los últimos seis años, los mayores incrementos están a partir del 2008. Esto nos habla de una respuesta comunitaria de fuerza y eficacia enorme.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).