Carta del Obispo de Segorbe-Castellón de convocatoria a la hora de Adoración Eucarística en el Año de la Fe

Mons. Casimiro LópezMons. Casimiro López Llorente    A todos los fieles católicos de Segorbe-Castellón: sacerdotes, religiosos y seglares

Queridos todos:

Entre los motivos que llevaron al Santo Padre Benedicto XVI a declarar el Año de la Fe, él mismo indica que este tiempo es una oportunidad de gracia para «intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza» (Porta fidei, n.9).

Precisamente por este vínculo existente entre fe y eucaristía, el calendario de celebraciones de la Iglesia universal para el Año de la Fe, aprobado por Benedicto XVI, prevé que el domingo 2 de junio de 2013, a las 5:00 p.m., hora de Roma, el Santo Padre presida una hora de adoración eucarística(de 5 a 6 de la tarde) en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en comunión con todos los Obispos y con sus respectivas comunidades diocesanas, extendidas por todo el mundo. En este día se celebra en muchas partes del mundo la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, el ‘Corpus Christi’. Este momento de carácter universal quiere ser un gesto de comunión espiritual. Así nos lo ha recordado el escrito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de febrero pasado invitando a todos los Obispos a unirse al Santo Padre promoviendo, cada uno en la propia catedral, una hora de adoración eucarística, de modo que pueda hacerse simultáneamente, según la hora local, con Roma. Además, nos pide a los Obispos que animemos al mayor número posible de parroquias y a otras realidades eclesiales a las cuales creamos oportuno involucrar en este gesto de comunión en la adoración eucarística. De este modo muchos fieles podrán unirse al mismo tiempo con los propios Obispos y con el sucesor de Pedro en adoración ante Jesús, vivo en el sacramento del altar.

Nuestra Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón quiere unirse a esta iniciativa y petición de la Iglesia universal para poder vivir así, en el Año de la Fe y según las intenciones del Santo Padre, un momento de profunda comunión con Cristo «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5) . Por todo ello:

1. Presidiré una hora de adoración eucarística de 5 a 6 de la tarde el día 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, en la S. I. Catedral-Basílica de Segorbe-Castellón en Segorbe a la que invito de corazón a todos los fieles, especialmente al Cabildo Catedral y a los párrocos y feligreses de las parroquias de San Pedro y de Santa María de Segorbe; en estas parroquias no se celebrará dicha hora de adoración como se pide que se haga a otras.

2. Así mismo se celebrará una hora de adoración eucarística de 5 a 6 de la tarde el día 2 de junio en la S.I. Concatedral de Santa María en Castellón, presidida por el Sr. Vicario General y Deán-Presidente del Cabildo Concatedral.

3. Pido a todos los párrocos y encargados de parroquias -salvo los indicados en el n.1- que celebren una hora de adoración eucarística de 5 a 6 de la tarde el día 2 de junio en las iglesias parroquiales que tienen encomendadas -y, si tuvieren varias encomendadas, al menos, en una de ellas- exhortando expresamente a sus feligreses a participar en la misma.

4. Dispongo así mismo que en todos los conventos o monasterios de clausura, sujetos a mi jurisdicción, se celebre una hora de adoración eucarística de 5 a 6 de la tarde el día 2 de junio, si no existe dificultad o causa grave y justificada. Ruego igualmente que esta hora se celebre también en el resto de comunidades religiosas, cuyos miembros no puedan unirse a la adoración eucarística en la Catedral, Concatedral o las parroquias así como en las residencias de mayores que disponen de capilla.

5. Pido encarecida y especialmente a las Asociaciones y Cofradías eucarísticas, a sus directivas y a sus secciones locales, como ANE, ANFE, APOR, etc., que se unan a esta petición e iniciativa participando activamente en la hora de adoración eucarística en la Catedral, Concatedral o Parroquias y motivando a sus miembros a la participación.

6. El Delegado Diocesano de Liturgia preparará materiales de apoyo para esta adoración eucarística, que se enviarán con la suficiente antelación.

Contando con vuestra acogida cordial de esta iniciativa y petición de la Iglesia universal y diocesana os saludo con afecto en el Señor, presente realmente en la Eucaristía, en Castellón de la Plana a trece de mayo del Año del Señor de dos mil trece, Festividad de la Bienaventurada Virgen María de Fátima.

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

 

 

Mons. Casimiro Lopez Llorente
Acerca de Mons. Casimiro Lopez Llorente 398 Articles
Nació en el Burgo de Osma (Soria) el 10 de noviembre de 1950. Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de El Burgo de Osma el 6 de abril de 1975. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1979 la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich (Alemania). En la misma Universidad realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico. El 2 de febrero de 2001 fue nombrado Obispo de Zamora. Recibió la Ordenación episcopal el 25 de marzo de 2001. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.