Crónica de la visita del Nuncio Renzo Fratini a la diócesis de Astorga con motivo del Centenario del Palacio de Gaudí

Astorga Nuncio Gaudí

Astorga Nuncio Gaudídiocesisastorga.es

La primera visita del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, en Astorga fue al ayuntamiento de la ciudad, el sábado 25 de mayo. Caminando por las calles de la ciudad la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, toda la corporación municipal, familiares de Gaudí y de Guereta y demás autoridades dieron la bienvenida a Monseñor Fratini.

Ya en el interior el Señor Nuncio firmó el libro de honor del ayuntamiento de Astorga y Victorina Alonso, quien hizo un recorrido por la historia de la capital maragata, obsequió a D. Renzo Fratini con la obra de Matías Rodríguez.

Una vez finalizado el acto en el ayuntamiento todos los asistentes se dirigieron por las calles de la ciudad de Astorga hacia la catedral donde el Cabildo los estaba esperando para comenzar la Eucaristía. Ya en el interior Monseñor Renzo Fratini impresionó a todos los presentes con las palabras pronunciadas en su homilía en la que destacó que “la vida cristiana es un camino, tenemos que caminar, tenemos que progresar, crecer en la fe. Después hay que confesar esa fe”.

También recordó palabras del papa Francisco recalcando que “nosotros tenemos que participar en la construcción de la Iglesia. Todos tenemos que ser activos, caminando, confesando nuestra fe, y construyendo la Iglesia y la comunidad cristiana”.

Otra de las personas mencionadas en la homilía del Nuncio fue su antecesor en el cargo, Francisco Ragonesi quien le dijo personalmente a Gaudí: “Usted es el Dante de la arquitectura, y su obra es uno de los más grandes poemas cristianos en piedra”.

Por otra parte, también dedicó parte de su discurso al arquitecto del Palacio Episcopal de quien dijo que: “de este genial arquitecto como fue Antonio Gaudí, quien está actualmente en proceso de beatificación, de quien dijo Benedicto XVI que “fue cristiano consecuente con la antorcha de la fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta. Gaudí modeló la materia, le dio el sentido de la belleza, sus originales obras nos llevan a la vida intensa de encuentro con el verbo encarnado, fuente de toda verdad y belleza.”

A través de sus obras Gaudí transportaba a los demás al encuentro que él tenía con el Señor. Gaudí está convencido de que es Dios quien todo los dispone y que todo lo que está fuera de Dios es un inmenso vacío, invitándole a pensar que ante la grandeza de Dios y la inmensidad de su amor y misericordia, los hombres somos pequeños. El magnífico arquitecto está convencido de que no hay nada inútil, solo hay que saber donde colocarse.

Gaudí hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana; entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna; entre belleza de las cosas y Dios con belleza; esto lo realizó Antonio Gaudí no con palabras, sino con piedras, trazos, planos y curvas.

Uno de los actos más esperados de la visita del Nuncio de Su Santidad a la diócesis de Astorga fue la inauguración de los actos del Centenario de la finalización del Palacio Episcopal de Astorga. El cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, hizo una bonita semblanza de la ciudad; seguidamente el director del palacio y del museo de los caminos, José Fernández, recalcó la importancia del palacio y del museo de los caminos que se encuentra en su interior. El Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, recorrió la historia de los Obispos que promovieron este edificio y ya para finalizar Mons. Renzo Fratini inauguró el centenario.

Una vez realizada la apertura oficial y solemne, el Nuncio vio el audiovisual que se ha estrenado en una sala de la planta de entrada del palacio con motivo de esta celebración y siguió atentamente las explicaciones que el director le iba dando de los diferentes elementos , además de firmar en el Libro de Honor .

El único familiar directo que vive del genio Antonio Gaudí estuvo presente en los actos con motivo del Centenario del Palacio Episcopal. Se trata de María Teresa Gaudí, sobrina nieta del arquitecto de Reus, quien acudió a Astorga acompañada de su marido Luis Ignacio García Reig.

El domingo 26 Ponferrada fue el lugar que visitó D. Renzo presidiendo en primer lugar la Eucaristía en la Iglesia del Buen Pastor. Fratini destacó los tres vínculos de reflexión con motivo de la festividad de la Santísima Trinidad, celebrada ese domingo: el misterio trinitario, el misterio originario- fundamento de nuestra fe, recordando la frase de San Agustín quien dijo: si ves al amor, ves a la Trinidad, y el misterio de la Iglesia.

Par finalizar la visita a la diócesis de Astorga no podía faltar la visita a Nuestra Señora la Virgen de La Encina. D. Renzo Fratini fue recibido a la puerta de la Basílica por el Rector de ésta, D. Antolín de Cela quien fue explicándole camino del altar la historia de esta emblemática construcción. Todos los asistentes entonaron una salve y finalmente el Nuncio de Su Santidad se despidió recordando que debemos participar en la construcción de la Iglesia siendo activos, caminando y confesando nuestra fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).