El Obispo de Zamora Monseñor Martínez Sacristán confirma en el Auditorio Municipal a casi 300 jóvenes

Zamora rutadelaplataEl Obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, administraba el sacramento de la confirmación a 293 adolescentes y jóvenes de Zamora capital en el marco de una eucaristía que presidió a las 18:00 horas del pasado sábado día 25 de mayo en el Auditorio Municipal “Ruta de la Plata”, a las afueras de la ciudad.

El Obispo propuso hace unos meses a los párrocos del arciprestazgo de Zamora ciudad la posibilidad de reunir en una sola celebración las confirmaciones de todas las parroquias, para que este sacramento adquiera una visibilidad especial en este Año de la Fe y los chicos y chicas descubran que otra mucha gente de su edad vive su fe en la comunidad cristiana.

Las parroquias aceptaron esta propuesta episcopal, que en la práctica ha traído consigo un importante esfuerzo de organización conjunto de las parroquias con el Obispado para una Misa que ha contado con la participación de más de 3.500 personas. Habida cuenta de que los templos de la capital no se acercan a ese aforo, desde el Obispado se solicitó el espacio público al Ayuntamiento de Zamora.

El escenario del Auditorio se utilizó como presbiterio en la eucaristía, y allí se situaba el altar y la sede desde los que el Obispo presidía la celebración. Junto a él estaban los sacerdotes concelebrantes y un grupo de 55 confirmandos con sus padrinos, que fueron los que el Obispo crismara (los ungía con el Santo Crisma, óleo empleado en el sacramento de la confirmación).

Esos 55 jóvenes confirmados por el Obispo se han seleccionado de forma proporcional de entre las 14 parroquias y 2 movimientos juveniles de Zamora ciudad. Al resto de confirmandos los crismarón los cinco vicarios del Obispado, y estuvieron situados, junto con sus padrinos, delante del escenario.

Las parroquias de la capital que han participado (María Auxiliadora, San Torcuato, Cristo Rey, San José Obrero, San Frontis, San Benito, Nuestra Señora de Lourdes, Espíritu Santo, San Lázaro, San Juan y San Vicente, San Lorenzo, Santa María de la Horta, San Ildefonso y La Natividad) y los dos movimientos juveniles (Juventudes Marianas Vicencianas y Centro Juvenil Claret) aportaron los voluntarios de organización, que desempeñaron las tareas de liturgia, acompañamiento a los ministros de la comunión, orden y acceso, acomodación y limpieza.

Como preparación para las confirmaciones, tuvo lugar una celebración penitencial presidida por el Obispo de Zamora el jueves 23 a las 20:15 horas en la iglesia de María Auxiliadora. Era el momento en el que los confirmandos pudieron acercarse a recibir el sacramento de la reconciliación penitencial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).