Austeridad y solidaridad es el mensaje que ha lanzado el Nuncio en España Monseñor Renzo Fratini en su visita a la diócesis de Astorga

Astorga Nuncio GaudíEl Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha confirmado que su visita a la diócesis de Astorga este último fin de semana del mes de mayo ha sido muy gratificante. “Me ha gustado mucho el palacio de Gaudí que cumple 100 años y estoy encantado de haberlo podido visitar”.

El mensaje que el Nuncio de Su Santidad en España ha querido trasladar en su visita a la diócesis de Astorga es que “se pueda superar esta situación difícil, la situación económica, todos juntos, con el compromiso de una mayor sobriedad y también solidaridad. Unidos para ayudarnos y reducir los gastos inútiles. Sobriedad y solidaridad es lo más importante.”

A monseñor Renzo Fratini le ha emocionado la gran participación de familias jóvenes en la misa de la parroquia del Buen Pastor de Ponferrada, con motivo de la fiesta de la Santísima Trinidad: “estas familias representan a la Iglesia unida en el amor, como familia de Dios”.

En la homilía ofrecida el sábado 25 en la Catedral de Astorga, monseñor Fratini afirmó que la vida cristiana es un camino, tenemos que caminar, tenemos que progresar, crecer en la fe. Después hay que confesar esa fe.

Basándose en las palabras del Papa Francisco, el Nuncio de Su Santidad en España recalcó que “nosotros tenemos que participar en la construcción de la Iglesia. Todos ser activos, caminando, confesando nuestra fe, y construyendo la Iglesia y la comunidad cristiana”.

Otra de las personas mencionadas en la homilía del Nuncio fue su antecesor en el cargo, monseñor Francisco Ragonesi quien le dijo personalmente a Gaudí: “Usted es el Dante de la arquitectura, y su obra es uno de los más grandes poemas cristianos en piedra”.

Por otra parte, también dedicó parte de su discurso al arquitecto del Palacio Episcopal de quien dijo que: “de este genial arquitecto como fue Antonio Gaudí, quien está actualmente en proceso de beatificación, de quien dijo Benedicto XVI que “fue cristiano consecuente con la antorcha de la fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta. Gaudí modeló la materia, le dio el sentido de la belleza, sus originales obras nos llevan a la vida intensa de encuentro con el verbo encarnado, fuente de toda verdad y belleza.”

A través de sus obras Gaudí transportaba a los demás al encuentro que él tenía con el Señor. Gaudí está convencido de que es Dios quien todo los dispone y que todo lo que está fuera de Dios es un inmenso vacío, invitándole a pensar que ante la grandeza de Dios y la inmensidad de su amor y misericordia, los hombres somos pequeños. El magnífico arquitecto está convencido de que no hay nada inútil, solo hay que saber donde colocarse.

Gaudí hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la  escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana; entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna; entre belleza de las cosas y Dios con belleza; esto lo realizó Antonio Gaudí no con palabras, sino con piedras, trazos, planos y curvas .

La belleza es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza . La belleza es también reveladora de Dios porque como el, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.

Expresó sus mejores deseos para el Centenario y de que éste  sea una verdadera razón para acercarse a Cristo, para ver en el verbo encarnado de qué va la vida, como solemos decir, y de que empeñar en todos el compromiso de la construcción de un mundo concorde donde todos estemos unidos en una ciudad cuya piedra angular es Cristo.

El Nuncio en Ponferrada

Monseñor Renzo Fratini, que asistía en Astorga a la celebración deñ Centenario del Palacio de Gaudí, ha visitado también la ciudad de Ponferrada. Presidió la Eucaristía en la Iglesia de El Buen Pastor y se trasladó posteriormente a la Basílica de la Encina. Finalmente compartió una acomida de fraternidad con los sacerdotes del Arciprestazgo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).