Gran afluencia de visitantes en Palencia al Museo Diocesano y al Museo de San Pedro de Cisneros

Palencia museo diocesanoEste último fin de semana del mes de mayo, los museos de arte sacro de la diócesis de Palencia han registrado una gran actividad. En este sentido, el viernes por la tarde visitó el Museo Diocesano un nutrido grupo de Comisarios de Policía de diversas provincias españolas, muchos de ellos con sus respectivos cónyuges. Llegaron al museo acompañados del Comisario jefe de Palencia, Julián Bercianos y del subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel. Fueron atendidos por el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo y por Antonio Rubio, miembro de la delegación, y fueron saludados por el director y fundador del museo, Ángel Sancho, quien les obsequió con su último libro publicado. Los visitantes marcharon encantados y gratamente sorprendidos por los contenidos del museo.

Por otro lado, el sábado día 25 por la tarde se recibió otra numerosísima visita: 130 miembros de los clubes rotarios de España, que celebraban una de sus asambleas nacionales en Palencia, visitaron la Catedral y el Museo Diocesano. La visita fue muy rápida por razones de programación, pero los rotarios quedaron deslumbrados por los tesoros que albergan tanto el Museo como el primer templo diocesano.

Finalmente, durante la jornada del sábado se celebró día de Puertas Abiertas en el museo parroquial de San Pedro de la localidad de Cisneros. A lo largo del día pasaron por la iglesia de San Pedro -y luego por la de San Facundo y San Primitivo- cerca de un centenar de personas, que recibieron las explicaciones sobre los contenidos del museo del propio delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, José Luis Calvo Calleja, y del miembro de la delegación, Antonio Rubio López.

Explicaciones que se centraron fundamentalmente en el importante retablo de esculturas creadas por el palentino Francisco Giralte a mediados del siglo XVI, así como en los tres sepulcros que se pueden admirar en la iglesia-museo de San Pedro en especial el de don Gonzalo Ximenez de Cisneros, del segundo tercio del siglo XIII, y en la huella dejada en Cisneros por la presencia de dos órdenes religiosas de gran importancia, como son los dominicos y franciscanos.

La visita al museo de San Pedro se complementó en cada uno de los pases con la que se realizó a la iglesia de San Facundo y San Primitivo a fin de admirar el impresionante artesonado mudéjar, realizado entre 1515 y 1520 por Juan Carpeil, que luce espléndido después de los trabajos de restauración e iluminación que se han llevado a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico. En uno de los pases se hallaban presentes las alcaldesas de Cisneros y Paredes de Nava, pueblo éste en el que también se llevará a cabo una próxima jornada de puertas abiertas en el museo parroquial de Santa Eulalia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).