«Los recortes responden a intereses financieros y económicos, no a necesidades sociales», denuncia Cáritas en Canarias

Tenerife Cáritas informe 2012Cáritas presentó en la mañana de este jueves 23 de mayo en el seminario diocesano de Tenerife su memoria institucional de 2012 con ocasión del Día Nacional de Caridad que se celebra en la jornada de Corpus (dos de junio). En la misma estuvieron presentes el Obispo diocesano, monseñor Bernardo Álvarez, y los directores y subdirector de Cáritas diocesana, Leonardo Ruiz y José María Rivero, respectivamente. Ruiz destacó que «el recorte de los derechos está promoviendo una sociedad más empobrecida y aumenta las diferencias sociales».

«Los recortes sociales emprendidos por los gobiernos estatal, autonómico y local, sólo responden a intereses financieros y económicos, no a las necesidades sociales. Vinculan los derechos fundamentales de la persona a la capacidad económica de cada individuo, promueven una sociedad cada vez más empobrecida y aumentan las diferencias sociales. Esta es la principal denuncia realizada por Cáritas en Canarias durante la presentación de la memoria del año 2012, en donde intervinieron con un total de 46.447 personas y un total de 18.085 familias» – sintetizó Ruiz.

El subdirector de Cáritas diocesana expuso, por su parte, la campaña del Día Nacional de Caridad desarrollado bajo el lema: «vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir». Los cuatro pilares sobre los que se levantaba nuestra vida necesitan ser recreados, esto es, el modelo de «desarrollo, de economía, de trabajo y de relaciones personales»-sostuvo. Rivero indicó que es preciso impulsar un nuevo dinamismo laboral; Caritas promueve y lucha por un trabajo ‘decente’ que permita vivir con dignidad». «Cáritas plantea la necesidad urgente de un modelo económico y social que tenga como centralidad el bien integral del ser humano» indicó el subdirector diocesano.

Por otro lado, este viernes día 24 de marzo, habrá un acto público de sensibilización, denuncia y presencia consistente en una concentración en la plaza weyler, a partir de 19.30, a la que seguirá una manifestación por la calle Castillo bajo el lema «prohibido vulnerar derechos». La marcha acabará en la plaza de candelaria de la capital tinerfeña, donde se leerá un manifesto.

El Obispo monseñor Álvarez, en una breve intervención, invitó a la solidaridad y a compartir. Los que tienen bienes hemos de compartir, recordó citando a los santos padres. Lo que nos hace plenamente felices es compartir no acaparar. Todos podemos aportar algo – señaló el prelado, que agradeció la generosidad y el trabajo de tantas personas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).