En Asturas Cáritas Diocesana y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos abren una clínica dental

Asturias Cáritas y DentistasEl Colegio Oficial de Odontólgoos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y Cáritas Asturias ponen en marcha una clínica dental para atendera a personas en riesgo de exclusión. La clínica, que estará situada en Oviedo en la calle Torrecerredo, 4, tiene como objetivo proporcionar atención odontológica a las personas en situación de sin hogar o en riesgo social que realizan itinerarios de incorporación social.

CODES participará aportando los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para la administración de tratamientos bucodentales y el desarrollo de acciones educativas para la adquisición de hábitos saludables.

Cáritas Asturias garantizará que los beneficiarios de este proyecto reúnan los requisitos establecidos y que la atención odontológica se dispense como parte de una intervención integral con la persona para facilitarle su promoción social.

Ambas instituciones firmaron un convenio este miércoles 22 de mayo con el cual se pone en marcha el desarrollo del proyecto que da comienzo con el inicio de las obras de acondicionamiento del local así, como el desarrollo del programa para organizar la atención.
Ambas instituciones se han unido para promover el derecho a la salud bucodental entre los más desfavorecidos.

Cáritas Asturias es quien cederá el espacio adecuado y sufragará los costes de acondicionamiento del local para la instalación de la clínica dental. Asimismo, pondrá a disposición del convenio los equipos técnicos que determinen quienes pueden ser beneficiarios de los tratamientos, atendiendo a su situación de riesgo de exclusión social.

CODES asumirá el tratamiento de las patologías bucodentales de pacientes en riesgo de exclusión social y la gestión de la clínica. Igualmente las instalaciones servirán para impartir formación postgraduada a Odontólogos y Estomatólogos colegiados, así como para la posible atención de las quejas y reclamaciones de los pacientes y usuarios de los servicios de los dentistas. Además, el Colegio asumirá los costes de adquisición e instalación de los equipos necesarios para el cumplimiento del objeto de este convenio, así como su mantenimiento.

Por otro lado, CODES subvencionará a Cáritas Asturias con la cantidad necesaria para sufragar los gastos salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación, por parte de Caritas, de un dentista para la atención de pacientes en riesgo de exclusión social. Este dentista será seleccionado de entre los colegiados recién licenciados y en situación de desempleo con un contrato de formación de un año al objeto de favorecer la inserción laboral de los nuevos colegiados.

Además, difundirá entre el censo colegial la suscripción del convenio a fin de propiciar la colaboración de dentistas que voluntariamente deseen participar en el desarrollo de su objeto mediante la aportación altruista de su trabajo, o bien a través de donaciones económicas.

Este proyecto conjunto de salud bucodental tiene como objetivos específicos:
• Dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria bucodental
• Concienciar al usuario sobre la importancia de la salud como parte del desarrollo de la persona, implicándole en su cuidado, diseñando un plan personal de salud.
• Responsabilizar al paciente en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan personal de salud.
• Restaurar la salud y la funcionalidad de la boca.
• Establecer las bases de una correcta prevención bucodental, siguiendo las recomendaciones realizadas por el dentista para mantener unos hábitos higiénicos y saludables.
• Implicar en el proyecto a los distintos agentes que intervienen en el acompañamiento de las personas.
• Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas en riesgo social, y buscar su implicación en el proyecto.

Los destinatarios serán:
• Hombres, mujeres y niños en situación de sin hogar o en riesgo social.
• No consumidores en activo.
• Personas Sin recursos o con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
• Personas integradas en planes personales de incorporación social.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).