La Academia Mariana de Lleida convoca su Certamen Literario 2013

Lleida Mare de DeuLa Academia Mariana de Lleida, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Academia, patrona de Lleida, convoca el Certamen Literario Mariano en honor a la Mare de Déu del Castell de Tragó de Noguera.

La edición del certamen de este año 2013 esta organizada en dos secciones, la primera abierta a la participación de los escritores que quieran hacer su aportación literaria, y la segunda dirigida a los participantes en edad escolar. El solemne acto final del Certamen se celebrará el próximo día 6 de octubre en el Paraninfo de la Academia Mariana de Lleida.

Los trabajos presentados en cualquiera de las secciones del Certamen literario podrán estar escritos indistintamente en catalán o castellano, deberán ser originales y no haber sido publicados anteriormente.

Las obras participantes, que se presentarán por triplicado, y las plicas correspondientes se remitirán al Secretario de la Academia Mariana de Lleida, calle Academia nº 17, 25002 Lleida, antes del día 31 de agosto de 2013, fecha en la que quedará definitivamente cerrado el plazo de admisión.

La Pontificia y Real Academia Bibliográfico-Mariana de Lleida fue fundada el 12 de Octubre de 1862 por el Rvdo. Josep Maria Escolà i Cugat, con la colaboración del señor Josep Mensa y Font i del Dr. Lluís Roca i Florejachs. En la actualidad es una de las instituciones leridanas más antiguas (junto al Orfeó Lleidatá). Posteriormente, la imagen que preside la Academia, conocida como Virgen Blanca de la Academia, fue proclamada por la Santa Sede como Patrona de la ciudad de Lleida.

La finalidad de la Academia es la de honrar a la Virgen y profundizar y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes. Su sede está en la calle Academia de Lleida. Para cumplir con esta finalidad, desde su fundación se han organizado cada año, salvo los comprendidos entre 1936-38, unos juegos florales (los segundos de Cataluña después de los de Barcelona, y los únicos dedicados a la Virgen María) conocidos como Certamen literario y mariano. Para honrar a Sta. María, Madre de Dios, desde las diferentes advocaciones, cada año se invita a la patrona de
un lugar distinto para que el certamen sea en su honor.

La celebración de los juegos florares es una antigua tradición catalana y de la Provenza, que tiene su origen en la Edad Media y que resurgieron con la Renaixença. Durante los últimos años han ido desapareciendo, quedando los de la Academia Mariana como los últimos testimonios en Cataluña de un hecho histórico y cultural, lo cual les otorga un especial valor.

Desde su fundación, los principales organismos y las primeras autoridades de la ciudad han respaldado la celebración del certamen, asumiendo la dotación de los diferentes premios y aportando su ayuda de diversas maneras.

Para la edición de este año se ha invitado a participar a la Mare de Déu del Castell, patrona de Tragó de Noguera, pueblo que hace 50 años fue inundado por las aguas del pantano de Santa Ana. De esta manera, al mismo tiempo, se quiere rendir homenaje a la gente que tuvo que sacrificar su porvenir en el lugar donde había nacido, con todos sus sentimientos, afectos,… al tiempo que hacían su aportación al bien común.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42842 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).