El organista del Papa, en la catedral de Málaga

Málaga órganodiocesismalaga.es

Hoy miércoles, 22 de mayo, la Catedral de Málaga acoge un concierto de Juan Paradell, organista oficial de las celebraciones litúrgicas realizadas por el Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y de los conciertos y acontecimientos del coro «Capilla Sixtina». El concierto da comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Juan Paradell Solé es primer Organista Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma. Catedrático de órgano, Canto Gregoriano y bajo continuo en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Frosinone.

Inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P.Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal de Igualada (Barcelona) y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Inicia el estudio del órgano con la Profesora Montserrat Torrent.

Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en órgano y Composición organística bajo la dirección del Profesor monseñor Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Profesor Günther Kaunzinger.

Como concertista de órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa, Siria, Rusia y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales. En España ha dado recitales en Barcelona, León, Sevilla, Málaga, San Sebastián (dentro de la Quincena Musical), Palma de Mallorca, Torreciudad, Palau de la Música de Valencia, ect. Ha actuado como solista con la orquesta del Gonfalone de Roma y con la orquesta de “Padova e del Veneto” bajo la dirección de Piero Toso.

Su amplio repertorio comprende música antigua y contemporánea, con particular interés por la música sinfónica-organística y por la música española de todos los tiempos. Ha interpretado en “primera audición” obras de importantes autores contemporáneos, entre los cuales la obra ganadora del Concurso “Cristóbal Halffter” 1993.

En Mayo de 1989 es premiado en el “Primer Certamen Internacional de Composiciones de Música para órgano” de Igualada (Barcelona). En mayo de 1993 ha dado un Curso sobre “El acompañamiento del Canto Gregoriano” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia y España y para la Deutschlandradio de Berlín, Bayerischer Rundfunk (Alemania) y Radio São Paulo (Brasil).

Con el Coro “Polifonisti Romani” ha grabado dos CD con composiciones de L.Perosi y V. Miserachs. Numerosas grabaciones para la casa Elledici. Un CD a dos órganos para la etiqueta Pamina, junto al organista francés Daniel Pandolfo.

Programa del concierto

Juan Paradell Solé (Órgano)

Anónimo XVII s.
Batalha de sexto tom

P. Bruna (1611-1679)
– Tiento de 2 tiples de 6° tono
– Tiento de falsas de 2° tono

D. Zipoli (1688-1726)
Toccata

B. Marcello (1686-1739)
Sonata I en re menor (Largo /Allegro/Presto)

D. Scarlatti (1685-1757)
Sonata en re menor
Anónimo italiano s. XVI-XVII
Aria di Fiorenza (dall’ archivio Doria Pamphilj

P. Morandi (XVIII s.)
Sonata Prima (Allegro con spirito /Adagio/Allegretto)

N. Bonanni (1737-1821)
Sonata per organo “Chucchu”

D. Zipoli (1688-1726)
Partita en la menor

Próximos conciertos

El 29 de mayo de 2013, a las 20:30 horas, en la S. I. Catedral

Concierto de Órgano

Juan María Pedrero (Órgano)

El 5 de junio de 2013, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Agustín

Concierto de Órgano, Trompeta y Soprano

Adalberto Martínez Solaesa (Órgano)

Berna Perles (Soprano)

Ángel Sambartolomé (Trompeta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41099 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).