Las Hermanas Trinitarias conmemoran sus 100 años de presencia en Vigo

Tui-Vigo Hermanas TrinitariasLas Hermanas Trinitarias celebran sus cien años de presencia en la ciudad de Vigo. En estos cien años más de 10.000 mujeres y jóvenes han sido atentidos por diferentes iniciativas pastorales. Siempre con el mismo espíritu de “Ser una Puerta Siempre Abierta”, acogiendo, sin distinción, raza o religión a mujeres y jóvenes en situación de exclusión o vulnerabilidad social.

Las Trinitarias llegan a la ciudad de Vigo en 1913 por petición del Real Patronato para la Represión de la Trata de Blancas, siendo la Condesa de Torre Cedeira la impulsora de la llegada de las Trinitarias a la ciudad de Vigo.

Es la propia Fundadora, Sor Mariana Allsopp, la que pone en marcha esta Fundación en la actual Casa de la Ronda Don Bosco, que la propia Condesa de Torre Cedeira donaría, junto a su finca, a la Congregación.

Desde el principio las Trinitarias se dedicarán a acoger a mujeres y a menores víctimas de explotación sexual y trata de blancas, así como, a mujeres inmigrantes en situación de exclusión social. A lo largo de estos cien años las Trinitarias han mantenido este servicio, adaptándolo y ampliándolo con nuevos programas. También a lo largo de estos años, la pequeña Casa de la Ronda se fue ampliando hasta convertirse en el actual Centro Santísima Trinidad, con tres edificios que llegan hasta la actual Calle Ecuador.

LasTrinitarias, hoy

La Comunidad de Trinitarias de Vigo está formada por cinco religiosas, de diferentes edades y con una formación socio educativa (maestras, psicopedagogas, etc.), que junto a un equipo de profesionales laicos y voluntarios centran su trabajo en el Centro Juvenil de Protección de Menores Santísima Trinidad, concertado con la Xunta de Galicia y en el que se acoge a 19 jóvenes que están en situación de tutela, guarda o atención de día. Es el único Centro concertado que tiene la Xunta de Galicia específico para la acogida de menores de más de 12 años.

El Programa de acogida a mujeres inmigrantes, con 18 plazas y que consta de dos fases, una de primera acogida, donde se cubren todas las necesidades básicas de manutención, ropa, alojamiento, que junto con el apoyo social y psicológico que prestan los diferentes profesionales y una segunda fase de inserción y emancipación, donde las mujeres inmigrantes ya están trabajando y ellas mismas gestionan su vida diaria.

Como se apunta, desde la Fundación, la Casa de las Trinitarias ha sido siempre una puerta abierta para todas aquellas mujeres víctimas de la prostitución, o la explotación sexual. Hoy, y trabajando en red, este servicio se presta muchas veces para acoger a personas de otras comunidades autónomas que precisan de un lugar seguro y con un equipo de profesionales que les ayude a iniciar una nueva vida.

El Centro Santísima Trinidad es también una pequeña Residencia Universitaria económica y que quiere prestar ese servicio de acogida a universitarias.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).