Humildad, Eucaristía y servicio a los pobres, enseñanzas de San Pascual en el Año de la Fe

Segorbe-Castellón San Pascual BasílicaMonseñor Casimiro López Llorente ha presidido este último vierners, 17 de mayo, la misa en honor de San Pascual Baylón, patrón de la diócesis de Segorbe-Castellón, en una celebración en la Basílica muy concurrida por la población de Vila-real, de la que el santo de la Eucaristía también es patrón. En su homilía, el Obispo diocesano ha recuperado tres características de Pascual Baylón como sus grandes aportaciones actuales al Año de la Fe: “la humildad, el amor a la Eucaristía y el servicio a los pobres ayudan a crecer y a profundizar en la fe”.

La humildad es una virtud indispensable para abrir el corazón a Dios y acoger la fe, que consiste en la verdad sobre uno mismo, y esta verdad, completaba mons. López Llorente, solo se descubre en Dios. Sin embargo “al hombre moderno le cuesta aceptar que es criatura, y si quiere ser dios al margen de Dios empieza el drama humano porque vive en la competitividad, la lucha y hasta el asesinato del que es diferente”.

Respecto a la Eucaristía, el Obispo ha destacado que el amor que sentía san Pascual lo recibió de su familia, y ha invitado a no olvidar la esencia de la Misa y a valorar la presencia de Cristo Jesús en ella. Mons. López Llorente asegura que la fuente de la fe viene del encuentro con Cristo, y éste “se da de manera eminente en la Eucaristía”, por ello pedía a Pascual que “nos ayude a acrecentar nuestra fe en este sacramento.

La homilía concluía con la reflexión sobre el servicio a los pobres, como consecuencia natural de los puntos anteriores: “La humildad lleva a Dios, y desde ahí sale el servicio a los hermanos; cuando un corazón es humilde y ama a Jesucristo, se hace generoso y solidario con los demás”. Mons. López Llorente también ha explicado que la pobreza puede ser material, cultura y espiritual, y ha descrito la población de Vila-real como un pueblo eucarístico que “debe ser fraterno, caritativo y servicial con los más necesitados, especialmente las víctimas de esta crisis que estamos pasando”.

Precisamente sobre la crisis, el obispo ha retomado el comentario del Papa Francisco del domingo de la Ascensión, en que afirmaba que las causas de este tiempo de penurias es “ante todo moral, humana y espiritual”, y llamaba a recuperar los valores de “la dignidad de toda persona, la honradez, el altruismo, la generosidad, el respeto, la verdad y la veracidad”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).