Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar – Testigos de la fe en el mundo

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez    El domingo 19 de mayo, celebramos la solemnidad de Pentecostés, la Pascua del Espíritu Santo. En esta fiesta la Iglesia en España celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. En el contexto del Año de la fe, en el que estamos inmersos, el lema para esta Jornada es: Testigos de la fe en el mundo. Con este motivo, los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar han escrito un Mensaje, que comento en esta carta pastoral.

El misterio y la vivencia de esta fiesta nos hacen poner nuestra confianza en la
acción del Espíritu Santo, Señor y dador de vida, para que aumente nuestra fe y nos sintamos fortalecidos para transmitir el Evangelio en la Iglesia y en la sociedad.

En este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar animamos a los fieles
laicos a recuperar un texto de la exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici, de la que se cumplen 25 años:” Los fieles laicos – debido a su participación en el oficio profético de Cristo – están plenamente implicados en esta tarea (la Nueva Evangelización) de la Iglesia. En concreto, les corresponde testificar cómo la fe cristiana, más o menos conscientemente percibida e invocada por todos, constituye la única respuesta plenamente válida a los problemas y expectativas que la vida plantea a cada hombre y a cada sociedad. Esto será posible si los fieles laicos saben superar en
ellos mismos la fractura entre el Evangelio y la vida, recomponiendo en su vida familiar cotidiana, en el trabajo y en la sociedad, esa unidad de vida que en el Evangelio encuentra inspiración y fuerza para realizarse en plenitud” ( Christifideles laici, n. 34).

Quiero, en comunión con todos los obispos, dar gracias a Dios, en este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, por tantos queridos fieles laicos que con gran empeño estáis renovando vuestra alegría de creer y recuperando el entusiasmo de transmitir la fe, y que estáis estrechamente comprometidos entregando vuestras personas y recursos en favor de los más necesitados. Seguro que vuestra solicitud, generosidad y entrega en favor de la Iglesia y de todos los hombres se verá recompensada con la fecundidad de vuestro apostolado.

Elevo mi oración al Espíritu Santo en esta solemnidad de Pentecostés, para que llene de su gracia a nuestra Iglesia Diocesana, a la Acción Católica, a nuestros Movimientos de Apostolado Seglar y a todos los bautizados, para que “impulsados por la celebración del Año de la fe, todos juntos, pastores y fieles, nos esforcemos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar a Jesucristo al hombre, y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, realmente presente en la Iglesia y contemporáneo en cada hombre” (Papa Francisco, Alocución a los cardenales, 15.03.2013).
En esta Jornada felicito a todos los miembros de la Acción Católica y del
Apostolado Seglar de nuestra Diócesis, especialmente al Sr. Delegado de Apostolado Seglar, D. J. Felipe Santamaría y a todo su Equipo. Agradezco asimismo a la Comisión Encargada de la Asamblea Diocesana de Laicos, presidida por el P. Manuel Herrero, Vicario General, el esfuerzo que están realizando en su preparación, que está llamada a revitalizar el apostolado de los laicos en nuestra Diócesis.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.