Cáritas Diocesana de Málaga atendió un 20% más de familias gracias al aumentó del número de socios y donantes

Málaga Catalá y CáritasEncarni Llamas Fortes – diocesismalaga.es

La Memoria de Cáritas Diocesana de Málaga señala que en 2012 se atendieron a 30.800 familias (21,80 por ciento más que el año anterior). Esta labor es posible gracias al aumento de las aportaciones en un 8,50 por ciento y del número de socios y donantes en un 9,88 por ciento respecto a 2011. Son algunos de los datos que se han presentado con motivo de la celebración del Día del Corpus Christi, que este año tiene por lema “La fe actúa por la Caridad”.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá ha destacado que “inmersos en el Año de la fe, queremos destacar la unión intrínseca que existe entre la fe y la caridad. La fe y la vida deben ir unidas, es un principio cristiano importantísimo: lo que uno cree tiene que repercutir en la vida. Por tanto, la fe también tiene que tocar lo económico. Si fe y vida van unidos, deben ir unidas también fe y caridad”.

“Vivir la fe a través de la caridad implica, como cristianos, la responsabilidad de ser custodios de todo lo que hemos recibido de Dios”, prosigue el obispo de Málaga, que ha recordado que “el papa Francisco señala que esa custodia debe basarse en el servicio, porque “el verdadero poder es el servicio”.

Este año, Cáritas saldrá a la calle para sensibilizar a la sociedad malagueña. Así, desde el 24 de mayo hasta el 2 junio, tendrá lugar una exposición fotográfica en calle Larios con el título “Cáritas en el corazón de Málaga”, donde se mostrará el ser y el hacer de Cáritas Diocesana de Málaga. Además, el 25 de mayo habrá un acto público en la plaza de la Constitución a partir de las 18:00 horas, con stands informativos, muestra de dibujos y mensajes realizados por los alumnos de los colegios de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, pintacaras para los niños, y diversas actuaciones en una celebración que tendrá como maestro de ceremonias al actor malagueño Joaquín Núñez, reciente ganador de un Goya.

Se trata de una campaña de sensibilización que ha sido presentada por el Obispo de Málaga, monseñor esús Catalá; el Vicario para la Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal y el director de Cáritas Diocesana, Francisco Sánchez. Durante la presentación monseñor Catalá ha explicado que “Cáritas nos invita a los cristianos a manifestar nuestra fe con un compromiso más profundo, de manera estable. Cáritas es la expresión del amor cristiano permanente. La acción de Cáritas no se reduce a una semana en torno al Corpus, sino que es una tarea de todo el año y de todos los años. Lo que pretende el cristiano es cambiar un estilo de vida”.

Por otro lado, tanto el obispo como los directivos tuvieron palabras de agradecimiento para los voluntarios y colaboradores de Cáritas, que son casi 4.200 personas en Málaga. “A pesar de la crisis, sigue aumentando el número de personas que comparte con los demás lo que tiene: voluntarios, socios y donantes. Concretamente ha aumentado un 9% en el año 2012, el número de personas sensibilizadas respecto a las necesidades de los demás. Quiero agradecer a todas las personas las horas que dedican, la atención, las visitas domiciliarias, la ayuda, el tiempo, la ilusión que ponen. Eso es un valor añadido a nuestros voluntarios. A todos los colaboradores, tanto en lo económico, como a las personas que colaboran con su labor, mi más cordial agradecimiento porque es una labor humanitaria la que están haciendo”, concluyó el Obispo de Málaga Jesús Catalá.

Datos

Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, atendió en 2012 a más de 30.800 familias (21,80 por ciento más que en 2011).

Cada Cáritas Parroquial atendió el año pasado una media de 261,58 familias.

El 20,10 por ciento de las familias atendidas el año pasado acudían por primera vez y el 28,26 por ciento llevan acudiendo a Cáritas desde hace más de tres años.

Las principales demandas planteadas han sido de ayuda para la alimentación (71,45 por ciento), empleo (39,34 por ciento), ropa (21,60 por ciento), suministros (23,41 por ciento) y pago de vivienda (15,18 por ciento).

Las principales respuestas han sido de escucha y asesoramiento (74,57 por ciento), ayuda para alimentación (71,59 por ciento), suministros (17,49 por ciento), empleo (14,77 por ciento) y vivienda (9,80 por ciento). Hay que destacar que el número de respuestas y acciones que se han desarrollado en la Diócesis de Málaga son más de 87.000.

Tanto en las Cáritas Parroquiales como en los Servicios Generales se han llevado a cabo proyectos de intervención social destinados a distintos colectivos: infancia y juventud, mujeres, familias, inmigrantes, personas mayores y personas sin hogar. En ellos han participado más de 17.300 personas.

Más de 1.000 personas han participado en el programa de empleo y habituación laboral (91 de ellas en los pretalleres de formación).

En los centros sociosanitarios han sido atendidas 379 personas:

147 en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano.

13 en los Apartamentos Tomás de Cózar.

135 en el Hogar Pozo Dulce.

15 en la Casa de Acogida Colichet.

33 en la Casa de Acogida Ntra. Sra. de la Merced.

36 en los pisos de inserción sociolaboral para inmigrantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).