El nuevo Vicario de Cádiz y Ceuta José Luis Caburrasi lanza un mensaje de «confianza y unidad para afrontar los problemas de la diócesis»

Cádiz y Ceuta Jose Luis Caburrasiobispadodecadizyceuta.org

Acabado de aterrizar en su nuevo cargo como Vicario General de la diócesis de Cádiz y Ceuta,el sacerdote José Luis Caburrasi se detiene unos minutos para atendernos, en unos días de intenso trabajo en el traspaso de sus funciones. Nos comenta cómo están siendo sus primeros días, el futuro de la Vicaría General y su preocupación por los problemas que se dan en los distintos puntos de la diócesis.

-Después de su experiencia en distintos ministerios diocesanos, ¿cómo recibe la noticia de su nombramiento como Vicario General?

-La recibo desde una cierta sorpresa porque nunca he buscado nada en las diferentes responsabilidades que he tenido y al mismo tiempo con gratitud por la confianza depositada en mí. Todo ello, conlleva una responsabilidad que se abre a un horizonte nuevo y cualitativamente diferente a otras funciones que he realizado en la diócesis. Ser Vicario General implica tener una responsabilidad en el corazón y en el servicio a la diócesis.

-¿Qué espera de este nuevo reto en su vida?

-Todas las cosas en la vida siempre me las he planteado desde un crecimiento personal y las capacidades que uno pueda tener, pero espero también poder responder a lo que significa este ministerio en la Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, y consciente del recorrido de nuestra Iglesia diocesana, que ha contado con personas de gran calado y servicio en este ministerio.

-En su toma de posesión se comentó su estrecha relación con el anterior Vicario ¿cuáles son las prioridades que tiene en estos momentos la Vicaría General del Obispado?

-En estos primeros días hay que reorganizar la Vicaría General en el marco de la curia diocesana, es decir, todo está interrelacionado en la casa de la Iglesia. Al mismo tiempo, hay que prestar las funciones que a ésta le corresponde: representativa, administrativa, canónica…Igualmente, cercana a la Vicaría General de Pastoral, que aunque es un campo con sus particularidades propias, está directamente relacionada.

-Usted es párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Cádiz. ¿Cómo ha recibido la noticia su feligresía?

-Se lo han tomado con alegría y he recibido muchas muestras de cariño por su parte. Ahora me toca el reto de compatibilizar, de la mejor manera posible, ambas funciones y siempre, en la medida de las posibilidades, intentando buscar servir bien en todo momento.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad diocesana?

-Quiero transmitir un mensaje de confianza. Todos estamos en la barca de la Iglesia y en esta diócesis, entre ambos lados del océano, Cádiz y Ceuta, con la particularidad del Campo de Gibraltar, de la Janda y de cada una de las comarcas de esta compleja Iglesia diocesana. Tenemos que trabajar desde la confianza, desde la responsabilidad, la atención a los más necesitados, con el corazón puesto en la comunión de la Iglesia al servicio de la nueva evangelización y con los problemas que nuestra diócesis tiene, desde los cuales se ha trabajado muy bien hasta ahora: la inmigración, el paro, el envejecimiento de la población, la emigración de nuestros jóvenes… A todo esto tenemos que dar una respuesta desde la nueva evangelización, en este Año de la Fe, y desde nuestro mundo, con el corazón del Señor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).