“En la Vida de Pi vemos que en Dios sólo puedes creer tú”

Albacete Ciclo Fe en el cineEn el marco del Ciclo “Fe en el Cine”, organizado por la diócesis de Albacete, a través de su Delegación de Medios de Comunicación Social, Francisco Javier Avilés, licenciado en Teología Fundamental, profesor de Fenomenología de las Religiones y párroco de Santo Domingo, ofreció el pasado martes 14 de mayo una conferencia sobre “La Fe o la casa con mil estancias: la vida de Pi”, destacando que “en esta película vemos que en Dios sólo puedes creer tú”.

“Lo espiritual es universal, no es patrimonio de las religiones. Las religiones no son el fin, tienen un papel de mediación, guían o acompañan, pues el que tiene habitar esa casa de mil estancias, que es tu alma… eres tú”, explicó Avilés.

“Toda la película es una invitación a que cultivemos y recuperemos la dimensión espiritual, lo que supone encontrarse consigo mismo, pero si tu fe no te está ayudando a aceptar tu subjetividad de modo positivo y no te lleva a ayudar a los demás, es peligroso. La espiritualidad no puede confundirse con un señuelo o con una trampa, concretamente la espiritualidad cristiana no es de aislarse donde uno se siente muy bien, mientras millones de personas lo están pasando muy mal”, advirtió Avilés.

Sobre la isla que aparece en “La Vida de Pi”, Avilés indicó que “la fe no puede confundirse con islas paradisiacas que son auténticas trampas mortales. El ser humano es capaz de embelesarse con esas islas que te provocan una idea ficticia de ti mismo, y que te ofrecen un sucedáneo de la felicidad, como el consumo de droga, por ejemplo”.

Para Avilés, la película ayuda a salir del exclusivismo religioso. Nos invita a descubrir que “la fe religiosa está hecha de interpretación. Tu fe es una interpretación porque requiere de un encuentro personal en lo que crees y tú inevitablemente, interpretas”.

“La verdad que la religión tiene es del tipo acumulativa, no es excluyente, que compite en un nivel práctico, en el terreno de la coherencia que ha conseguido dar a tu vida. En la religión hay una parte que te viene dada, pero hay otra que la pones tú. Tú tienes que tomar una decisión. La solución última la decides tú, que es lo que venimos haciendo a los interrogantes existenciales que tenemos”.

En la Vida de Pi, el protagonista está enamorado de Dios por la influencia de varias religiones. Avilés dice que la película está abierta a muchas interpretaciones, y que a él particularmente le ha llamado la atención el interrogante que plantea sobre dónde es posible que las personas lleguen a encontrarse con Dios, es decir, lleguen a reconocerle.

El protagonista dice que no conoces a Dios salvo si alguien te lo presenta. Para el protagonista, conocer a Dios es algo verdaderamente valioso y lo expresa, lo comunica. Avilés resaltó la importancia de comunicar y anunciar a los demás lo que para uno es verdaderamente valioso. “Los cristianos lo venimos haciendo hace 2.000 años”, comentó.

Avilés también destacó la labor de dirección de Ang Lee en “La Vida de Pi, por la que esta película se ha llevado el óscar al mejor director.

Próximas conferencias y películas

En el Ciclo “Fe en el Cine” habrá dos conferencias más: “La Fe en el cine”, que será un repaso por las películas que nos han transmitido una fe confesional, cristiana, que será ofrecida por el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús A. López, el próximo miércoles día 22 de mayo, y “Religiosidad y espiritualidad no confesional en el cine”, sobre las películas que nos hablan de la experiencia de Dios pero no de forma confesional, católica, el martes día 28. Ambas conferencias, a las 20 horas en el centro cultural de Caja Castilla-La Mancha en la c/ San José de Calasanz de Albacete.

Las siguientes películas del Ciclo “Fe en el Cine”, son “Elefante Blanco”, el jueves 23 de mayo, en sesiones de 20:30 horas y 22:30 horas; “Balarrasa”, el jueves 30 de mayo, a las 18:30 horas, y “El Gran Silencio”, el jueves 30 de mayo, a las 20:30 horas en la Filmoteca. Más información en www.diocesisalbacete.org.
“La Vida de Pi”, de Yann Martel, ganadora de cuatro óscar, será proyectada en la Filmoteca de Albacete mañana jueves y el viernes, en sesiones de 20:15 horas y 22:30 horas centro del Ciclo: “Y el Oscar no fue para”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).