Seminaristas de Zaragoza peregrinan a Montilla con motivo del doctorado de San Juan de Ávila

Zaragoza Santuario MontillaNéstor Castro y Karol Giraldo – archizaragoza.org

Con motivo del Año Jubiliar promulgado por Benedicto XVI, para celebrar el doctorado universal de San Juan de Ávila, el seminario metropolitano de Zaragoza viajó hasta los lugares por donde desempeñó su ministerio el patrono del clero secular español. Esta es la crónica de esa peregrinación.

“Durante los días 20 al 23 de abril, seminaristas de Zaragoza, Teruel y Barbastro han peregrinado hasta los lugares que tuvieron la gracia de ver y oír al insigne maestro de santos.

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de Córdoba abrió las puertas a la peregrinación, teniendo como momento principal la celebración de la eucaristía en la capilla del Sagrario de la catedral, además de un recorrido por la misma; éste estuvo marcado por la admiración y la expectativa de la historia y grandes maravillas que allí se encuentran, además la efusión de la guía hizo que este recorrido fuese aún más emocionante.

El segundo día estuvo marcado por una ambiente de recogimiento en Montilla, donde se hizo un recorrido por los lugares donde desarrolló su ministerio sacerdotal san Juan de Ávila hasta su muerte. La guía de este día nos introdujo en el tiempo en que vivía el maestro, enseñándonos el monasterio de hermanas clarisas a quienes él dirigía espiritualmente y en cuyo templo predicaba el padre Ávila. Igualmente allí el santo maestro dedicaba muchas horas a la confesión. El momento más emotivo de este día fue la visita a la casa donde vivió y murió, y allí, en su oratorio entendimos porque repetía constantemente a sus discípulos: “Las almas se conquistan con las rodillas”; la oración era su fuerza, su alimento, su bastión. Hemos de resaltar también la visita al santuario donde reposan sus restos, en los que pudimos celebrar la eucaristía y rezar por todos los sacerdotes de la diócesis.

El tercer día y ya de regreso a casa, se hizo una parada en Almodóvar del Campo, lugar que vio nacer a este gran santo, y donde éste tiene la experiencia de la llamada de Dios y donde la generosidad del santo hizo eco a la palabra evangélica… “todo el que quiera venir en pos de mi que tome su cruz y me siga…”

Celebrar el banquete del amor en el mismo lugar donde antaño, transfigurado por el amor a Jesús Eucaristía, celebrara su primera misa el patrono del clero español, no solo ha significado un mero sentimiento piadoso, sino también nos ha llenado de gran motivación y fervor, pues en la eucaristía surge la vocación al sacerdocio y en el amor a ella permanece y da fruto el sí del hombre. En palabras del santo, la eucaristía es “sacramento de amor y unión, porque por amor es dado, amor representa y amor obra en nuestras entrañas … todo este negocio es amor” (Sermón 51, 759).

La doctrina de san Juan de Ávila con relación al sacramento de la eucaristía es de gran riqueza para la Iglesia universal y de gran valor para lo que un día queremos, como él, dedicar nuestra vida al servicio del altar. No son suficientes tres días para conocer la vida y la historia del maestro Ávila, pero éstos bastaron para que nuestro deseo de responder al Señor en la fe y en el amor se vieran fortalecidos por su ejemplo y sencillez”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).