Los rostros de la crisis, protagonistas del gesto diocesano de este año en Zaragoza

Zaragoza Gesto Diocesano SolidarioAlba Monaj y Nacho Millán – archizaragoza.org

Más de 250 personas asistieron el viernes 10 de mayo a la quinta edición del Gesto Diocesano Solidario contra la Crisis organizado por varias delegaciones episcopales de la archidiócesis de Zaragoza.

La primera parte del GESTO dio el protagonismo a los rostros de la crisis en un salón de actos totalmente a rebosar de asistentes. Rostros que todos conocemos y con los que compartimos nuestra vida, rostros que se han visto afectados por la situación en que estamos inmersos. En marzo, una vigilia oración nos hizo poner ante Dios a todos esos afectados. Ahora, haciéndonos conscientes de la realidad de la crisis, la iglesia diocesana propone un compromiso firme con los últimos, los olvidados, los afectados.

El acto comenzó proyectando unos vídeos muy especiales, vídeos que derrochaban inocencia: niños y niñas de primaria del colegio Santo Domingo de Silos contaron a través de sus dibujos y postales de cómo ven ellos la crisis, cómo la afrontan y cómo la entienden. Sus “lágrimas de colores” nos cuentan situaciones conocidas por ellos que merecen una solución: desahucios, dificultades a la hora de pagar las deudas, familias sin recursos, paro… Realidades que también ellos sufren. A continuación, se desarrolló el plato fuerte de la tarde: cuatro testimonios, cuatro rostros concretos. Testimonios que hicieron enmudecer, emocionar y ablandar el corazón de las más de 350 personas que allí se encontraban.

Tras tanta emoción, le tocó el turno al Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, quien se dirigió a los asistentes haciendo una clara llamada a vivir la fe con compromiso y el compromiso como camino de fe fruto de la voluntad de Dios, que nos llama a comprometernos con las realidades de nuestros prójimos. A continuación, Javier Celaya, como responsable de la Coordinadora del Gesto, transmitió el compromiso firme de nuestra diócesis de colaboración en el proyecto público “Zaragoza Alquila”, con el objetivo de ayudar de forma directa al auténtico drama de las familias desahuciadas.

La segunda parte del GESTO se desarrolló en la plaza de La Seo en un acto cargado de simbolismo en el que se animó a, pese a las malas noticias que leemos en el periódico día a día, hagamos “nuestro” lo “vuestro” y sintamos “nuestro pueblo” como “vuestro pueblo”. Como broche final, se despidió a los asistentes con una propuesta a la acción personal: “el verdadero gesto empieza ahora”.

Coordinadora del Gesto Diocesano

La coordinadora del Gesto está formada por las siguientes delegaciones diocesanas: Apostolado Seglar, Enseñanza, Pastoral Juvenil, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Obrera, Cáritas, Manos Unidas, Consejo de Acción Católica (HOAC, JOC, Profesionales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano y Acción Católica General) y, como novedad, en este curso se han incorporado miembros del Centro Pignatelli.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).