El Simposio de la Academia de Historia subraya la vigencia del Vaticano II

Sevilla Simposio VT IILa Fundación Cajasol ha acogido la celebración de la XXIV edición del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, centrado en los 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II.

El presidente de la Academia de Historia, José María Prieto, organizador del Simposio, destacó la vigencia de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, afirmado que el cuerpo doctrinal del Vaticano II “es una incitación perenne, abierta a la vida de cada cristiano”.

El profesor de la Universitá della Santa Croce (Roma), Johannes Grohe, subrayó el carácter ecuménico del Concilio, reivindicando así su carácter universal y trascendente, y la llamada implícita que, con ese carácter ecuménico, tenía también para todos los cristianos no católicos.

Por su parte, el profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), Gabriel Richi, explicó las aportaciones del cardenal Bueno Monreal al esquema de la constitución apostólica De Ecclesia.

El cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, disertó sobre la reforma de la legislación de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, fundamentado en dos pilares: uno de carácter científico, basado en el Derecho; y otro de carácter histórico, basado en la rica producción magisterial del propio concilio. Mons. Herranz destacó asimismo que la finalidad de esta reforma se fraguó en vistas a un mayor espíritu de servicio de la propia Iglesia hacia sus fieles, que deben ser los protagonistas del Derecho.

En la Clausura del Simposio, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, disertó sobre la recepción fiel de las enseñanzas del Concilio, que calificó como “potencial no suficientemente explotado”, e invitó a volver sobre los textos conciliares para reconocer y aprovechar su valor y esplendor.

Asimismo, mons. Asenjo anunció que la edición del próximo año 2014 del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América versará sobre la Nueva Evangelización, en la que destacarán ponencias sobre la tarea apostólica de San Juan de Ávila, de San Francisco Solano.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).