Una asignatura apasionante – Apúntate a clase de Religión

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez    Queridos diocesanos:

En el tercer trimestre del curso escolar se realiza la matrícula de los alumnos en los Centros de Enseñanza. Con este motivo, un año más con esta breve carta pastoral hago una llamada insistente a los padres, a los sacerdotes, a los religiosos, a los alumnos y a los profesores de Religión, para que muchos niños, adolescentes y jóvenes se apunten a la clase de Religión.

Además de la Catequesis, que tiene su propio ámbito principalmente en las
parroquias, la clase de Religión es necesaria para el logro de una educación completa del alumno, puesto que la formación religiosa tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite.

De la comunidad cristiana depende en gran parte que haya mayor número de
alumnos que se apunten a la clase de Religión y no descienda la matrícula en ESO y en Bachillerato. Tenemos que seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los Centros de Enseñanza. También debemos exigir a los poderes públicos y a los Responsables de los Centros Educativos que garanticen el ejercicio efectivo del derecho fundamental que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (cfr. Constitución Española, Art. 27.3).

Este año la Conferencia Episcopal Española ha lanzado un vídeo titulado “Una
asignatura apasionante”, que se difunde por Internet y por las principales redes sociales. El vídeo se puede ver en www.unasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE www.conferecniaepiscopal.es, y en Facebook y Twitter. Es muy interesante y ruego que se difunda lo más posible.

Espero y deseo que todos, padres, sacerdotes, religiosos, profesores de Religión, alumnos, nos impliquemos más en la promoción de la Campaña para que los niños, adolescentes y jóvenes se apunten este curso a la clase de Religión.

Con mi afecto de siempre y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 248 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.