Respuesta del Arzobispado a la ocupación ilegal de un inmueble vacío en Burgos

Burgos logo arcchdiocLa diócesis de Burgos quiere expresar su posición respecto al desarrollo de los últimos acontecimientos en cuanto a la ocupación ilegal de un inmueble de su propiedad, situado en la calle Santa Casilda de la capital:

1. La Iglesia de Burgos apuesta por la dignidad de las personas y por el derecho a la vivienda y, además, trabaja con dedicación por paliar las consecuencias de la pobreza y la exclusión.

2. En este caso, la respuesta del arzobispado fue intentar dialogar con los ocupantes, ofreciéndoles la posibilidad de buscar otras soluciones, a través de la mediación de Cáritas diocesana para el apoyo de vivienda, trabajo y acompañamiento social. Ante la negativa a esta mediación, se procedió a interponer la denuncia, motivada por la falta de condiciones de salubridad para ser habitada. Su ocupación, en estas condiciones, han provocado deterioros en la planta baja del edificio, donde existe un centro de trabajo y las quejas de la comunidad de vecinos.

3. La apuesta que la Iglesia realiza a través de Cáritas, organismo oficial para la atención sociocaritativa de la diócesis, consiste, entre otros aspectos, en el apoyo a personas afectadas por los desahucios. En 2012, se han atendido 184 familias con este problema. No es éste el caso de las personas que han ocupado el inmueble mencionado, ya que no han sido desahuciados de su vivienda habitual, sino que se trata de una ocupación ilegal. A pesar de ello, hemos mantenido y mantenemos nuestra disposición al diálogo.

4. Además, Cáritas dispone de una red de pisos por toda la provincia donde se acoge a personas con necesidades de vivienda en un proceso de acompañamiento social. Cada día del año duermen en Cáritas 76 personas sin vivienda en sus albergues de transeúntes y casas de acogida para mujeres.

Las viviendas vacías propiedad de la diócesis están al servicio de este proyecto de apoyo al derecho a la vivienda que desarrolla Cáritas y a la preocupación por atender a las personas más débiles y desfavorecidas.

Burgos, 13 mayo 2013

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).