Inaugurada en la diócesis de Albacete la nueva sala de exposicion de la Colección Museográfica parroquial de Peñas

Albacete PeñasExpectación y mucha asistencia en los actos celebrativos, organizados por la Asociación Cultural Castrum Altum, con motivo de la inauguración de la nueva sala arqueológica de la Colección Museográfica Parroquial de Peñas el pasado sábado 11 de mayo. Y el primer acto fue la Conferencia sobre Historia Medieval del Castillo de Peñas de San Pedro a cargo de Aurelio Petrel Marín, Doctor en Historia. Al finalizar la conferencia tuvo lugar la inauguración de la nueva sala de arqueología de la Colección Museográfica Parroquial. Terminando los actos con un vino de cortesía.

La Coleccion Museográfica Parroquial es el conjunto más notable, llamativo y monumental del siglo XVIII en tierras de Albacete. El principal elemento de este conjunto histórico es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, que sirve, a la vez, como marco donde se alberga gran cantidad de imágenes escultóricas religiosas, objetos de culto y otros enseres relacionados con la liturgia. La visita a esta colección se inicia en la entrada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, donde puede leerse una descripción de las características arquitectónicas del templo, y continúa con un recorrido por la nave central y las capillas laterales en las que puede contemplarse una rica imaginería. Desde el templo se accede a las diferentes salas que albergan la colección museográfica. En la planta baja, nos encontramos con una exposición de restos arquitectónicos hallados en el término municipal (monedas, y algunos restos de piezas de cerámica), y piezas de arquitectura procedentes en su mayoría de la antigua iglesia del castillo. Entre estas últimas sobresalen las claves góticas, bustos de piedra, restos de una labra heráldica, restos de frisos y distintas piedras de molino

Nueva Sala Arqueológica

En la planta baja del Museo se sitúan restos de arquitectura y arqueología procedentes del Castillo y del término municipal. Destacan las claves góticas y los bustos de imágenes religiosas junto con piezas de cerámica, monedas, medallas y algunos fósiles de colecciones privadas.

Resaltar 20 piezas arqueológicas de época ibérica, medieval,… Fragmentos de ánforas, tinajas, “clavis”, molinos, jarras islámica,…

Desde la Colección Museográfica se agradece a todos los que han cedido o donado piezas que se exponen para el disfrute de los visitantes.

Apoyo a la cultura

Este Museo inicial de los años setenta ha sido remozado y acondicionado con nuevas salas de exposiciones, iluminación adecuada y unas buenas condiciones de exhibición de las piezas que componen el museo. El resultado fue la reinauguración del día 7 de junio de 2003 de lo que denominamos la Colección Museográfica Parroquial de Peñas de San Pedro.

A esta gran labor de renovación hay que agradecer el empeño de la Asociación Castrum Altum, que nació con el objetivo de apoyar y potenciar la cultura en Peñas de San Pedro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).