Crónica de la Mesa redonda sobre el futuro de la comunicación en el MUDIZ

Zaragoza MCS mesaredonda.jpgMarta Oria – archizaragoza.org

La delegación episcopal de Medios junto con la facultad de Comunicación de la universidad San Jorge, ofrecieron ayer tarde en el marco incomparable del Salón del Trono “Juan Pablo II” del MUDIZ, una mesa redonda sobre el futuro de la comunicación. Moderados por el decano de dicha facultada, Joseba Bonaut, participaron Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio; José María Tejerina, director regional de Cadena Ser; Javier Ferrer, director de COPE Aragón; Miguel Justribó, vicepresidente de estrategia de G2, y Roberto Gracía, director de Aragón Digital. Marta Oria, estudiante de Periodismo y miembro de @cincoenlacope -el equipo que se ocupa de la información religiosa en COPE Aragón- nos ofrece una crónica del acto:

La mesa redonda del periodismo

Como en la mesa artúrica donde todas las opiniones gozaban de prestigio y tenían cabida, llegó el periodismo a la tabla redonda que tuvo lugar el 9 de mayo en la casa de la Iglesia con motivo de la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales. Un espacio abierto al debate en donde directores de distintos medios aragoneses dialogaron sobre el incierto futuro del periodismo, y los periodistas.

La mesa, propuesta por la universidad San Jorge y la delegación de Medios de Comunicación del arzobispado de Zaragoza, abrió el debate con un tema de rabiosa actualidad, la crisis y su afectación a los medios de comunicación. La incidencia de los recortes, la desconfianza sobre la veracidad del mensaje, el controvertido interés de la información, la velocidad en la emisión y la autenticidad de las fuentes cubrieron la primera hora de la jornada; y es que el primer problema al que los medios se enfrentan es la incredulidad de un público al que atribuyen falta de criterio y que consume la información.

El papa emérito, Benedicto XVI, decía en su mensaje con motivo de esta 47° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Las redes sociales digitales están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad”. Es este foro virtual el nuevo espacio de interrelación en el que los medios buscan un hueco en una sociedad, que con tanta red social y tsunamis de “noticias” cree estar bien informada.

En un mundo excesivamente politizado y aquejado del relativismo imperante, los medios de comunicación desempeñan un papel primordial para la formación de la opinión pública y el conocimiento del famoso: “qué está pasando”. Se podría pensar que nunca ha habido tanta información como ahora y nunca hemos estado tan desinformados. Inmersas en el ruido y el infoentretenimiento que los medios dan a la sociedad, las verdaderas noticias son como diminutas matriuskas escondidas en reducidos titulares. La supervivencia del periodismo condicionada por la publicidad y los lectores ha de saber conjugar los intereses con la verdad, sabiendo como afirma José Gabriel Vera, director del secretariado de la comisión episcopal de Medios de Comunicación: “La verdad es posible, los periodistas han de tener criterio para llegar a la verdad, la verdad posible”.

Si los periodistas han de tener criterio, buscar la verdad, y saber comunicarla, un papel fundamental, destacaron los profesionales, es la formación académica y humana. Una formación que nace en el interés de los futuros comunicadores por querer servir a la sociedad, y servirla bien. Al final, una vez más, la buena educación es el remedio a los problemas sociales.

Dos horas de diálogo sobre el periodismo y su futuro, sobre la situación crítica que los medios de comunicación están atravesando y sobre esa interminable lucha a la que se enfrentan los medios: ¿la sociedad o el poder? Un dilema, con compleja solución.

Agencia SIC
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