Monseñor Celli: «La Iglesia existe para comunicar»

Málaga CelliAntonio Moreno Ruiz – diocesismalaga.es

«Tenemos sofisticados medios de comunicación pero al mismo tiempo creo que nunca el hombre ha percibido una soledad tan profunda en su corazón». Así resume monseñor Claudio Mª Celli (Rimini –Italia–, 1945), Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la paradójica situación de nuestro mundo y su necesidad de escuchar la Palabra de Dios. Bajo su auspicio nació el portal multimedia News.va y la cuenta de Twitter @Pontifex que ha asumido ahora el papa Francisco de quien admira su capacidad «para usar el lenguaje de los hombres y mujeres de hoy, especialmente de los jóvenes, para anunciar a Jesucristo».

–¿Cómo surgió la idea de crear el portal News.va?

–El Vaticano cuenta con unas fuentes comunicativas propias: Radio Vaticana L’Osservatore Romano, Centro Televisivo Vaticano, Agencia Fides… Pero nos parecía que las exigencias comunicativas de hoy demandan una presencia más dinámica y más centralizada. Así que el portal News.va quiere ser una coordinación de las principales fuentes comunicativas de la Santa Sede. Es un portal multimedia, que significa que en un mismo sitio tiene usted el audio de las noticias de Radio Vaticana, los comunicados escritos de la agencia Fides o las grabaciones que hay en YouTube de los distintos acontecimientos en los que está presente el Papa. También quisimos añadir la dimensión fotográfica con una cuenta en la red social de fotografías Flickr.

–Tras casi dos años de funcionamiento, ¿qué valoración realiza?

–Normalmente tenemos alrededor de 65.000 personas al día. Durante la elección del Santo Padre llegamos a 300.000. Hoy día es uno de los mejores instrumentos comunicativos de la Santa Sede para compartir con todos las Palabras del Santo Padre y también las informaciones sobre sus actividades. Hoy día también puede utilizarse a través de una aplicación para móviles, «The Pope App». Estamos muy contentos porque hasta el momento más de 300.000 personas han descargado esta aplicación en su móvil. Me da la impresión de que la gente quiere caminar cerca del papa Francisco y disfrutar de sus intervenciones y de sus palabras.

–El papa Francisco se ha convertido en un fenómeno mediático

–El Papa, indudablemente, con sus palabras, con sus gestos y con las imágenes que emplea cuando habla, sabe comunicar perfectamente y anunciar la Palabra de Dios. Esta misma mañana (3 de mayo) he concelebrado la Misa con él y una vez más nos hablaba del coraje, del “dolor” que tenemos que albergar en nuestros corazones para anunciar a Jesús que está vivo en medio de nosotros. Y esta es la gran misión de la comunicación eclesial. La Iglesia existe para comunicar, para anunciar que Cristo está vivo en medio de nosotros y que Él tiene palabras de vida eterna. Él es la salvación y el sentido de la vida de cada hombre y de cada mujer.

–Francisco ha asumido la cuenta de Twitter @Pontifex y «tuitea» muy a menudo

–En este momento hemos superado los 6 millones de seguidores en Twitter. Para mí es uno de los grandes desafíos de la Iglesia de hoy. La Iglesia debe anunciar el Evangelio en el contexto de las redes sociales donde viven centenares de millones de personas. Ya las redes sociales son un ambiente de vida. En este contexto existencial, en esta realidad donde viven los hombres y las mujeres de hoy, hay que hacer resonar la palabra de Jesucristo. Que no es solamente un anuncio formal del Evangelio sino de valores humanos que han absorbido existencialmente el Evangelio.

–El domingo de la Ascensión del Señor celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ¿qué importancia tiene la comunicación para el cristiano de a pie?

–Puede que uno no sea un profesional de la comunicación, pero está llamado a ser testigo y un testigo comunica siempre. Si usted me lo permite le diré que si un comunicador no es testigo no sirve, al menos dentro de la Iglesia. El cristiano, en cualquier situación que se encuentre de su vida personal, su vida profesional comunica con su testimonio. ¡Adelante!

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