El Arciprestazgo de Andújar organiza las segundas jornadas sobre «Cristianismo y Sociedad»

Jaén Logo año de la feEstas segundas jornadas “Cristianismo y Sociedad”, organizadas por el arciprestazgo de Andújar quieren ser, en este año, una invitación a vivir la fe con motivo del cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II y el veinticinco aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, dentro de este “Año de la Fe”.

Con estas jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la Residencia de San Juan de Dios, se pretende reflexionar sobre los últimos 50 años de la vida de una Iglesia corresponsable, como Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios, que peregrina en este mundo en medio de sus luces y sombras.

Según los organizadores, con estas jornadas quieren «Conocer, reflexionar, profundizar para sentirnos fortalecidos y configurarnos con Jesucristo, abarcando nuestra “vida entera”, en medio de la historia, el tiempo y la cultura de nuestros días. No podemos separar a Dios y al mundo. La mayor humildad está en dejar que Dios haga también lo que a nosotros nos parece inaudito y que solo podemos corresponder a ello inclinándonos y aceptándolo, y no encerrarnos en lo que nosotros pensamos sobre él y para él 175.

La fe, según Benedicto XVI, es estar y permanecer siempre en camino, aceptar cambios importantes en nuestra vida y conjugar el ser peregrinos y abiertos a los demás. La fe es, más que “saberes” y “doctrinas”, una decisión existencial: vivir la vida desde la perspectiva de un futuro que Dios nos regala.

Este año, el lema general de las Jornadas será: “La fe hecha compromiso: Concilio Vaticano II y Catecismo de la Iglesia Católica”. Tantas riquezas de la Iglesia, que camina en el tiempo con Jesús Resucitado, lejos de dispersarnos deben suponer un verdadero estímulo para hacer camino unidos, fijos nuestros ojos en el Señor y echando la red en su nombre, como verdaderos creyentes que seguimos al Buen Pastor, “con un mismo amor y un mismo sentir” (Fl 2,2). Es la invitación que hacía nuestro Obispo para este curso pastoral.

Programa

MARTES, 14 DE MAYO

20:30 H. ACTO DE APERTURA Y PRIMERA CONFERENCIA
“A los 50 años del Concilio. Qué significó y qué significa el Vaticano II”
Conferenciante: D. JUAN IGNACIO DAMAS LÓPEZ. LICENCIADO EN TEOLOGÍA DE LOS SACRAMENTOS.MASTER EN LITERATURA Y ARQUEOLOGÍA BÍBLICA. PÁRROCO DE SANTO TOMÁS Y RECTOR DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES DE ÚBEDA. PROFESOR EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE JAÉN

JUEVES, 16 DE MAYO

20.30 H. SEGUNDA CONFERENCIA. “EL CATECISMO DE LA IGLESIA: GÉNESIS, ESTRUCTURA Y CONTENIDO”
Conferenciante: D. FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS.Doctor en Historia de la Iglesia. Deán de la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Jaén. Vicario Episcopal de Fe y Cultura. Profesor en el Seminario Diocesano de Jaén

VIERNES, 17 DE MAYO

20.30 H. MESA REDONDA
MODERADOR
Dª. Andrés Borrego Toledano, profesor de Religión Católica en el IES Virgen de la Cabeza. Diácono Permanente en la parroquia de Cristo Rey. Presidente de Cáritas Interparroquial de Andújar

CONFORMAN LA MESA REDONDA
D. Hermana Antonia Alonso Maeso. Superiora de la Comunidad de Hermanas Carmelitas de la Sagrada Familia en la parroquia de San Eufrasio de Andújar.

D. Francisco León García. Párroco de Santa Marta de Martos y Consiliario Diocesano de Manos Unidas

D. Julio Caravias Robles. Profesor de Geografía e Historia. Catequista de adultos en la parroquia de San Miguel Arcángel de Andújar.

Dª Isabel Dolores Prieto Martín. Licenciada en Filología Románica. Catequista de Confirmación en Santa María la Mayor de Andújar

D. Pope Godoy López. Licenciado en Teología

D. Juan Trancoso Pérez. Cristiano comprometido en el mundo político, sindical y social.

21.30 H. AGAPE Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44543 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).