Concluyen en la diócesis de Jaén las obras de reforma de la iglesia de Santa Isabel en Villacarrillo

Jáen VillacarrilloEn la diócesis de Jaén el templo de Santa Isabel de los Ángeles, en Villacarrillo, dentro de la demarcación de la parroquia de La Asunción, es un bello edificio del siglo XVI que fue construido como iglesia conventual de una comunidad de monjas Clarisas. Esta iglesia, trazada por el arquitecto Juan de Aranda y Salazar a instancias del Cardenal Moscoso y Sandoval, es de una sola nave rectangular, con planta de salón, de 18 por 12 metros, con arcos laterales de medio punto.

Desde el mes de agosto pasado se vienen realizando unas necesarias obras de reforma que incluyen la demolición total del tejado y la construcción de tejado nuevo. Los tejados de este templo estaban en una situación alarmante con riesgo de derrumbe. Esto ha ocasionado también desperfectos en el interior con aparición de grietas y humedades. En un principio se planteó hacer frente a la restauración pagando los gastos entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villacarrillo y la Parroquia de La Asunción. Pero dada la situación económica de crisis resulta que, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento podían hacer frente a su parte del costo de la obra. Y mientras tanto seguía empeorando por momentos el estado de la iglesia.

Después de muchos estudios con arquitectos, se llegó a la conclusión de que había que hacer nuevo el tejado y algunas importantes reparaciones en el interior. De esta manera se podría abrir de nuevo la iglesia, que estaba clausurada.

Para esta obra, la parroquia de La Asunción ha solicitado un préstamo bancario por valor de 80.000 euros para pagarlo en 15 años. Para hacer frente a las mensualidades de este préstamo se ha ofrecido la suscripción de cuotas, con las que algunas personas se han comprometido con aportaciones mensuales, trimestrales y anuales. Con donativos, lotería, rifas y la celebración de un festival benéfico se han recogido otros ingresos para hacer frente a esta necesaria reforma del templo de Santa Isabel de los Ángeles.

D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de La Asunción de Villacarrillo, ha mostrado su gratitud por la respuesta de los feligreses: «queremos agradecer las aportaciones de todos. Gracias a ellas hemos abordando esta obra tan necesaria. A la vez llamamos a seguir colaborando para poder pagar el préstamo. No podíamos permitir que esta bella iglesia se hundiera».

Las obras de reforma ya han terminado y en total se han invertido más de 100.000 euros.

Próximamente abrirá sus puertas esta emblemática iglesia de Villacarrillo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42865 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).