Firmado el convenio para la restauración de iglesias entre el Obispado de Osma-Soria y la Diputación Provincial

Osma-Soria logoEn la mañana del jueves 9 de mayo, el Obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, ha rubricado con el presidente de la Diputación provincial de Soria el convenio para la restauración de iglesias; la firma ha tenido lugar en la capital soriana.

Para este 2013, tres han sido los templos seleccionados: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señor, en Aldealafuente; la de San Juan Bautista, en Casillas de Berlanga; y la de Santo Domingo de Silos, en Señuela. Serán más de 300.000 euros los que se inviertan en la restauración y conservación de estos templos de la siguiente forma: la diócesis aportará 150.000 euros; la Diputación, 100.000 euros; y las tres parroquias, más de 80.000 euros.

Templos que serán intervenidos

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Aldealafuente)

Iglesia de una nave con espadaña y capilla adosada en el muro norte. Presenta un serio problema de grietas (ya se pusieron testigos en 2007 pero se han abierto). Se pretende intervenir especialmente en la cabecera de la iglesia -muros, tejado y bóveda- que presenta los mayores problemas y hacer un recorrido de tejado en el resto del edificio. Así, la intervención consistirá en la consolidación de las cabezas de los muros, las bóvedas, la valla y el muro perimetral, además de trabajar en la totalidad de la cubierta del templo. También se colocará una alarma.

El presupuesto total de la intervención es de 128.303,65 euros.

Iglesia de San Juan Bautista (Casillas de Berlanga)

Iglesia de una sola nave con edificio adosado y sacristía. Presenta un serio riesgo de hundimiento de la bóveda que ha sido necesario apear. Se pretende intervenir en la bóveda del presbiterio, en el arreglo del tejado, la consolidación del muro así como la retirada de escombros y la consolidación del muro de la edificación anexa. También se colocará una alarma.

El presupuesto total de la intervención es de 105.251,25 euros.

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (Señuela)

Iglesia adosada a una torre vigía que hoy está convertida en campanario. El cuerpo principal es del S. XVI al que se añaden una capilla y la sacristía. El principal elemento a intervenir es la cubierta; junto a ella, se repararán -en el interior del templo- algunas zonas de bóveda que presentan problemas. También se tratarán las grietas de los muros del edificio, se retirará un antiguo transformador adosado a la iglesia que está en desuso y se colocará una alarma.

El presupuesto total de la intervención es de 99.777,45 euros.

(Información de P. Rubén Tejedor Montó

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41023 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).