Fiesta de San Juan de Ávila en la diócesis de Plasencia

Plasencia San Juan de ÁvilaEl presbiterio diocesano de Plasencia ha celebrado hoy, 9 de mayo, jueves (día de la semana reservado a la formación y a los encuentros sacerdotales), la fiesta de San Juan de Ávila. En esta ocasión han evocado la figura del Obispo placentino monseñor Francisco Jarrín Moro, del que acaba de celebrarse el centenario de su fallecimiento, en plena visita pastoral a la parroquia de Ibahernando. Una conferencia del profesor, Fernando Flores del Manzano, que lleva por título “Francisco Jarrín, el Obispo social de Plasencia”, evoca la figura de este gran Obispo.

Cabe destacar especialmente, en los cinco años de su ministerio episcopal, que fue un obispo eminentemente social, como lo ponen de relieve algunas de sus preocupaciones y de sus obras. Ya antes de ser Obispo, como sacerdote salmantino se ocupó muy especialmente por Hurdes, siempre acompañado por el beato José Polo Benito, que también vino con él a Plasencia y estuvo a su lado en todo momento, tanto en su ministerio episcopal, como en sus inquietudes sociales. Además de hacerse presente entre los hurdanos, para conocerles y estar cerca de sus problemas, fundó la sociedad filantrópica “La Esperanza de las Hurdes”, a través de la cual se ponía de relieve la lamentable situación de aquella comarca. Siendo ya obispo de Plasencia preside el I Congreso Nacional de Hurdanófilos (1908), del que se puede decir que fue el detonante que llamó la atención para el interés que posteriormente despertaron las Hurdes con la visita de Alfonso XIII en 1922.

Destaca también del pontificado del Obispo Jarrín la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, que se inauguró el 14 de mayo de 1911. Igualmente se interesó por la situación de los obreros, bendiciendo en la capital de la diócesis la creación del Círculo Social Católico.

Tras esta conferencia celebraron la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, que en la homilía se refirió especialmente a la condición de pastores de los sacerdotes. Les alentó muy especialmente a estar muy cerca de la gente de nuestros pueblos en esta grave situación de crisis moral, laboral y económica. Comentó también la ya célebre invitación a los sacerdotes del Papa Francisco de tener “olor a oveja e hizo una reflexión en la que concluyó con este lema para la vida de todo sacerdote: “Cuanto más olor a Cristo, más olor a oveja”. Finalizó su homilía felicitando a los cuatro sacerdotes que en este año celebran sus bodas de oro y a los dos que lo las celebran de plata. Destacó sobre todo de la vida de todos ellos la fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

La jornada terminó con la comida fraterna, que tuvo lugar en la Casa Sacerdotal, y en la que ya, en un tono familiar y distendido, los homenajeados compartieron su alegría con el obispo y con todos sus compañeros. Como es tradicional, fueron obsequiados con un regalo por parte de la diócesis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).