Todo listo en Cáceres para la romería de Santa Lucía

Cáceres Romería Santa LucíaEste domingo 12 de mayo, tendrá lugar en Cáceres en la ermita de Santa Lucía, perteneciente a la parroquia de San Eugenio del barrio de Aldea Moret, una de las romerías más antiguas de la ciudad. La ermita y su fiesta son anteriores a la barriada y a la propia parroquia de San Eugenio, creada a finales del siglo XIX. En 1522 ya consta la existencia de la ermita, perteneciendo entonces a la parroquia de San Mateo, y desde 1654 ya hay constancia de celebración de culto en el lugar. No obstante, fue el 30 de junio de 1881 cuando se designa a la ermita de Santa Lucía para que sirva provisionalmente de parroquia de Aldea Moret hasta que se construya la de San Eugenio, en el poblado minero. Ya en estas fechas se celebraba la romería, que siempre era el tercer domingo de Pascua, hasta que se trasladó al segundo domingo de mayo, un domingo después de la de la Virgen de la Montaña.

En este martes 7 de mayo se ha presentado la Romería de Santa Lucía en rueda de prensa, con la presencia de los dos párrocos, Miguel Ángel González Saiz y Jesús Luis Viñas, el programa de actos, que comenzarán con la celebración de la Eucaristía, a las 12:00 horas, una procesión con la mártir por los alrededores de la ermita, besa ojos, tómbola, venta de coquillos y palmas de anís, y por la tarde juegos tradicionales para los niños, para disfrutar de un día de convivencia.

Además, se hará también la rifa de un borrego y la mesa de ofrendas, donde «para que no se lo lleve todo el que más puja y así todo el mundo, independientemente de su capacidad económica, pueda acceder a los productos», explica el cura, todo se subasta a través de una serie de tablillas por valor de uno o dos euros.

Según el párroco de Aldea Moret, Miguel Ángel González Saiz, se trata de «un día de puertas abiertas del barrio a todos los cacereños, donde la barriada se vuelca en la organización de la romería». De aquí el lema de este año, “la romería de Aldea Moret y de todos los cacereños”. Ya se ha adecentado la zona y se llevará agua potable.

Todo lo que se recauda desde hace dos años en este día de romería se destina a la defensa legal de lo que se considera un derecho adquirido por los romeros de poder acampar en la finca aledaña a los terrenos de la ermita.

Este miércoles 8 de mayo se conocerá una resolución judicial que se pronunciará sobre la petición de “medidas cautelares” para la realización de la romería como siempre se ha venido haciendo y usar los terrenos de la finca que rodea el espacio de no más de 1.500 m. propiedad del Obispado donde se ubica la ermita. La finca de alrededor con los anteriores propietarios «siempre se ha utilizado para la romería sin problemas», ha dicho Miguel Ángel el párroco.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).