Exposición «Retrats» en el Museu Diocesà de Ibiza

Ibiza Museo DiocesàCon la sencillez que impone la actual escasez de medios, el Museu Diocesà de Ibiza ofrece la exposición “Retrats” en el marco de su sala de exposiciones temporales, situada en los bajos del palacio episcopal (la denominada “Llotja vella de la Universitat” en la documentación de principios del siglo XV).

Dicha exposición permanecerá abierta los días 10, 11 y 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del “Mercat Eivissa Medieval”, que conmemora la declaración de Dalt Vila como “patrimonio de la humanidad”.

Así, el numeroso público que visita Dalt Vila durante el evento tendrá la oportunidad de conocer, valorar y disfrutar una porción de nuestro valioso legado histórico-artístico. En esta ocasión, se presentan cuadros de diferentes épocas y estilos (siglos XVII, XVIII y XIX), y de procedencia diversa (la Catedral, el Palacio Episcopal, el Convento de Dominicos, el Colegio de la Compañía de Jesús, etc.), la mayoría retratos o efigies, que en la actualidad forman parte de los fondos del Museo. Cabe señalar que algunos de estos lienzos nunca antes han sido objeto de exhibición, debido al mal estado en que se encontraban o a otras circunstancias. En el transcurso del último año se ha procedido a su limpieza o restauración, gracias a la iniciativa y ya habitual generosidad de D. Luís Llobet Tur y, en menor medida, a los ingresos del propio Museo.

Las intervenciones en las pinturas se han confiado a las expertas manos de las restauradoras Ana Martí (Alicante) y Nieves Peinado (Eivissa). José María Velasco se ha encargado de los marcos, bastantes de ellos originales.

Por otro lado, mención aparte y singular ubicación en la sala merece el magnífico cáliz español de plata decorada a buril de finales del siglo XVI (25,5 x 15,2 centímetros), reciente donación al Museo de la Sra. Montserrat Vila de Molins.

No queremos obviar que tanto el proceso de restauración como la misma exposición no hubieran sido posibles sin la entusiasta y desinteresada colaboración de voluntarios: el padre Juan Ribas Vich, O.C.D., en diversos viajes a la Península, como correo, llevando y trayendo algunos cuadros; José María Velasco y Rafael Sornosa, en el montaje; la Dra. Maria Lena Mateu Prats, en el asesoramiento (en lo que a la indumentaria de algunos personajes se refiere), los vigilantes de la sala, etc.

Restauraciones realizadas por Nieves Peinado (a cargo del Museo):

– San Eustaquio (c. 1790). Anónimo. Presidió en su día la capilla del palacio episcopal. Con toda probabilidad fue un encargo o un regalo del obispo Eustaquio de Azara y Perera (1788-1794).

– Fernando VII “el deseado” (c. 1812). Anónimo. Tal vez se trate del retrato entronizado en las fiestas con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz.

– Jaume Cardona Tur, obispo de Sión. Ignacio Agudo Clarà (Zaragoza 1880-1966 Eivissa).

– Antoni Cardona Riera. Ignacio Agudo Clarà. Obispo Administrador Apostólico i titular de Ibiza (1935 – 1960).

– Joan Torres Ribas. Ignacio Agudo Clarà. Obispo de Menorca.

– Salvi Huix Miralpeix. Ignacio Agudo Clarà. Obispo Administrador Apostólico de Ibiza (1928 – 1935) y obispo de Lérida, murió mártir en esta ciudad el 5 de agosto de 1936. Será beatificado el próximo 13 de octubre en Tarragona.

– Fulgencio Torres Mayans. Purificación Ortí.

– Basilio Antonio Carrasco Hernando. Carloandrés.

– Francisco Planas Muntaner. Nadal.

– Teodoro Úbeda Gramage. Purificación Ortí.

– José Gea Escolano. Purificación Ortí.

– Manuel Ureña Pastor. Carloandrés.

– Miguel Roca Cabanellas. Carloandrés.

(Por razones de espacio, de los retratos de Obispos sólo se exponen los cuatro, primeros, obras de Ignacio Agudo Clarà)

Restauraciones realizadas por Ana Martí (patrocinadas por D. Luís Llobet Tur):

– San Ignacio de Loyola (s. XVIII). Anónimo. Podría tratarse, con el siguiente, de uno de los inventariados en su día en el Colegio de la Compañía de Jesús de Ibiza.

– San Francisco Javier (s. XVIII). Anónimo.

– Retrato masculino (finales del s. XVII o principios del s. XVIII). Anónimo.

– Retrato masculino (segunda mitad del s. XVIII). Anónimo. Presentaba agresiones todavía mayor es que el anterior: aspa sobre el rostro y perforación de las pupilas.

– Retrato masculino (s. XIX). Anónimo. Forma pareja con el siguiente. Tal vez se trate de familiares de un obispo o vicario capitular.

– Retrato femenino (s. XIX). Anónimo.

– Doctor de la Iglesia (s. XVIII). Colección de cuatro representaciones de autor anónimo en distintas posturas (lectura, meditación, afilado de la pluma y escritura “inspirada”) pensadas, tal vez, para adorno y motivación de los usuarios de una biblioteca eclesiástica.

– Doctor de la Iglesia (s. XVIII)

– Doctor de la Iglesia (s. XVIII)

– Doctor de la Iglesia (s. XVIII)

– El Venerable San José Oriol (c. 1800), “vera effigies” atr. Josep Bernat Flaugier (Lo Martegue 1757 – Barcelona 1813). Presenta idéntica composición a la del grabado de Coromina “Efigie Verdadera del Beato Josef Oriol”, sobre desaparecido cuadro de Flaugier, que aparece en la Vida del Beato Josef Oriol (Juan Fco. de Masdeu, Barcelona 1807). Nótese el repinte de la aureola, sin duda a raíz de la beatificación, verificada en 1805.

– “El Beato Antonio de Áquila de la Orden de San Agustín, cirujano y médico singularísimo de los pobres” (siglo XVIII). Anónimo. Una inscripción al dorso nos revela la procedencia particular de la obra: “Propiedad de Maria Antonia Gotarredona de Sarralde. Abril 1859”.

– San Juan Bautista (siglo XVIII).

– La pequeña Sagrada Familia (siglo XVII), copia de Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520), cuyo original se encuentra en el Louvre.

– Santa María Magdalena (siglo XVII). Anónimo (no se expone)

– Retrato de joven (siglo XX) (no se expone)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).