Comienzan en Toledo las obras de restauración en la sacristía de la Catedral Primada

Toledo sacristia catedral obrasEl pasado 1 de abril, promovidas por el Excelentísimo Cabildo, dieron comienzo en Toledo las obras de Restauración de la Sacristía de la Catedral Primada. La mejora expositiva de la obra pictórica y los nuevos elementos de información harán posible que estos espacios se perciban de modo diferente, renovados y actualizados, y que en ellos las Colecciones de la Catedral adquieran todo su valor artístico e iconográfico y formen un todo con la labor catequética de la Iglesia, que estará presente en el discurso museológico.

Así, nada más entrar, en la antesacristía, nos encontramos obras de Rizi –Colocación de la primera piedra, Bendición de la Catedral, La Anunciación y el Sueño de San José–, de Cajés –el martirio de San Pedro–, y Carducho –el martirio de San Andrés–. En la Sacristía Mayor, bajo el cobijo de la bóveda, obra de Luca Giordano, ahora restaurada, nos espera la obra de El Greco: El Expolio y el Apostolado, sin olvidar el Cristo en la Cruz, San José, San Francisco y el hermano León y Santo Domingo; con su nueva distribución y ubicación primera. Todos ellos, dotados de una nueva iluminación, adquieren un protagonismo sin igual.

Una espiga formada por las obras escultóricas de los Cuatro Continentes, y la obra en talla de El Greco –La imposición de la Casulla a San Ildefonso– ayudarán a recorrer la sala que, sin olvidar su concepción de sacristía, con toda razón podría ser llamada Sala de El Greco. Desde esta accedemos a la Sacristía Arzobispal. El lugar central lo ocupa la Última Cena, de Juan de Borgoña. En esta sala encontramos el Paulo II, de Tiziano, los retratos de arzobispos, obras de Zurbarán, Velázquez y Tristán; y la pintura mural de la bóveda, de Coello y Donoso, discípulos de Rizi, también restaurada. Seguimos nuestra visita y nos adentramos en la sala presidida por San Juan Bautista, obra de Caravaggio, y escenas de la vida de la Virgen María, obras de Rafael, Morales o Luis de Velasco, entre otros. La última sala está dedicada a la Infancia de Jesús con obras de Comontes y los Bassano; y a la Pasión del Señor, obras de Luis de Morales, Tiziano, Tristán y Bellini; y dos grupos escultóricos: San Francisco en éxtasis, de Pedro Mena, y San Juan Bautista.

La suma de estos nuevos espacios expositivos hace recomendable que la circulación no sea de ida y vuelta y que la salida sea distinta a la entrada por lo que, al discurso museológico, se incorpora el Patio del Tesorero desde donde, por una nueva puerta, accedemos a la Capilla de Reyes Nuevos, para volver a las naves de la Catedral y continuar visitando el resto de las salas. Una amplia selección de ornamentos y otras piezas textiles, que se exhibían en las salas de ropas, junto a tapices, formarán parte de la colección que se exhibirá en el antiguo Colegio de Infantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41146 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).