Visita Pastoral del Arzobispo Castrense a las unidades militares de Ronda en Málaga

Castrense Ronda MálagaPor C. Roa

El Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, ha hecho una visita pastoral al Tercio “Alejandro Farnesio” 4 de la Legión y a la Residencia Militar de Estudiantes “Patronato Virgen de la Paz” en Ronda durante los días 22 y 24 de este presente mes de abril.

Comenzó la visita en el “Patronato Virgen de la Paz” donde se encontró con los 123 soldados alumnos que allí se preparan para las pruebas de acceso a la Academia General Básica del Ejército de Tierra. Después que el Coronel Director de la Residencia Ilmo. Sr. D. Felix Carrasco presentara a los alumnos al Arzobispo, éste les dirigió la palabra y les enseñó, entre otras cosas, que buscaran dentro de cada uno lo bello, lo bueno, lo auténtico y lo noble. Esto les ayudará en la convivencia diaria y en rendir más en los estudios. Así mismo les animó a no ser víctimas del pesimismo ni el desánimo tan terrible tanto para la persona humana como para el militar. Luego, añadió, que los cristianos tenemos el plus de la esperanza.

A continuación celebramos la Santa Misa en la preciosa capilla, con forma de basílica romana, de la Residencia a la que pudieron asistir todos los Cuadros de Mando, soldados, profesores y personal laboral que quisieron. Así mismo estaban invitados los Guardias Civiles de la Compañía de Ronda que quisieran y pudieran participar. Luego siguió una visita por las instalaciones, las clases donde se preparan estos motivados alumnos de este intenso curso. Finalizó con la firma en el libro de honor del Centro.

La visita al Tercio “Alejandro Farnesio” 4 de la Legión comenzó con el saludo de su Coronel Jefe, el Ilmo. Sr. D. Luis Lanchares que presentó al Arzobispo a los demás Jefes de Unidades activadas en el acuartelamiento. En la sala de briefing el coronel Lanchares le presentó las características de la Unidad y tras tomar un “té legionario” les mostró las instalaciones “in situ”. En la Capilla, ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte, que con tanto esmero cuidan los legionarios rezamos un responso por los difuntos.

Y en un gran salón de actos, con lleno “hasta la bandera” el Arzobispo ejerció su magisterio, como buen maestro que sabe enseñar y con sus buenas dotes de comunicador les explicó algunos artículos del “credo legionario” y con el fondo de la canción legionaria “soy el novio de la muerte” les propuso que esta forma de morir es consecuencia de una forma de saber vivir. Y si Cristo tuvo una “buena muerte” es porque la entregó libremente sin escatimar esfuerzos, generosidad, bondad y sacrificio porque era una muerte para la vida. Concluyó afirmando que el espíritu del credo legionario es el mismo que el espíritu del Evangelio de Jesús, que es el espíritu cristiano. La visita concluyó con la comida en el comedor de Cuadros de Mandos y Tropa y con la firma en el libro de honor del Tercio.

En Ronda, además, invitado por el Presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades de esta ciudad, D. Salvador Carrasco, y organizado por el citado Consejo, el Sr. Arzobispo dictó una conferencia con el título “Religiosidad popular y Eucaristía”. Desarrolló su exposición en dos partes, en una primera explicó lo que se entiende por religiosidad popular según el Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos tiene sobre este asunto. Subrayando que esta religiosidad la tienen todos los pueblos, culturas, credos y religiones y dan respuesta a los anhelos de eternidad que tiene todo ser humano. En segundo, después de expresar la relación entre la revelación cristiana y la religiosidad popular, afirmó las notas esenciales de la fe cristiana y la esencia del culto tanto interior como exterior de la tradición católica, centrándose en el culto a la Eucaristía. Explicó la Eucaristía como banquete, sacrificio y adoración. Finalizó su intervención haciendo una relación original entre la cultura de la globalización y la globalización eucarística, que tiene a la base la globalización de la solidaridad y el servicio a los más pobres. Concluyó afirmando que el culto a la Eucaristía y el servicio a los más pobres está íntimamente relacionados.

C. Roa

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).