Próxima beatificación en Tarragona de 10 mártires abulenses

Avila logo oficina MCSEl pasado 27 de marzo, Miércoles Santo, el Papa Francisco firmaba el decreto por el que reconoce el martirio “por odio a la fe” de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Ávila: José García Librán, Juan Mesonero Huerta, Damián Gómez Jiménez y Agustín Bermejo Miranda.

Por tanto, en virtud de la petición que le hace Su Eminencia, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa da el paso definitivo para proceder a su solemne ceremonia de beatificación que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de octubre de 2013, en Tarragona.

Una delegación de la diócesis de Ávila, guiada por el Obispo monseñor Jesús García Burillo, peregrinó ya en 2007 a la beatificación que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano el día 28 de octubre. Allí fueron elevados al honor de los altares otros diez sacerdotes, religiosos y religiosas abulenses que entregaron su vida por Cristo en la persecución religiosa acaecida durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil española.

También en esta ocasión se está organizando una peregrinación diocesana. Algunas parroquias, en las que nacieron estos cinco mártires y en las que ejercieron su ministerio, ya se han puesto en marcha para recoger todas las iniciativas que redunden, para bien del pueblo de Dios, en un mejor conocimiento de esta ofrenda sacerdotal.

Junto a ellos, incorporados en diferentes procesos de la congregación pasa la Causa de los Santos, serán beatificados otros cinco mártires abulenses: el Obispo de Jaén monseñor Manuel Basulto Jiménez, y su secretario, Félix Pérez Portela, nacidos ambos en Adanero; sor Asumpta González Trujillano, misionera franciscana de la Madre del Divino Pastor, nacida en El Barco de Ávila; y los padres carmelitas, hermanos de sangre, P. Daniel María y P. Aurelio María García Antón, nacidos en Navacepeda de Tormes.

En resumen, los nombres, lugares de nacimiento y martirio de los diez próximos beatos son los siguientes:

– José Máximo Moro Briz, Santibáñez de Béjar (Salamanca); párroco de Cebreros, martirizado en El Tiemblo el 24 de julio de 1936.

– José García Librán, Herreruela (Toledo); párroco de Gavilanes, martirizado en Pedro Bernardo el 14 de agosto de 1936.

– Juan Mesonero Huerta, Rágama (Salamanca); párroco de El Hornillo, martirizado en Arenas de San Pedro el 15 de agosto de 1936.

– Damián Gómez Jiménez, Solana de Rioalmar (Ávila); párroco de Mombeltrán, martirizado en el Puerto el Pico el 19 de agosto de 1936.

– Agustín Bermejo Miranda, Puerto Castilla (Ávila); párroco de El Hoyo de Pinares, martirizado en El Barraco el 28 de agosto de 1936.

– Asumpta (Juliana) González Trujillano, El Barco de Ávila (Ávila); franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor, martirizada en Madrid el 28 de octubre de 1936.

– Manuel Basulto Jiménez, Adanero (Ávila); obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

– Félix Pérez Portela, Adanero (Ávila); sacerdote secretario el obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

– Daniel María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelita, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.

– Aurelio María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelina, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).