La primera causa de canonización de un matrimonio valenciano concluye en su fase diocesana

Valencia matrimonio Casesnoves y SoldevilaEl Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, clausura este lunes, día 30 de abril, la fase diocesana de la primera causa de canonización que se instruye de un matrimonio valenciano en la historia de la archidiócesis de Valencia.

El matrimonio estaba formado por el farmacéutico de la localidad valenciana de Xátiva Manuel Casesnoves (1904-1958) y Adela Soldevila (1906-1988), que fueron padres de nueve hijos y acogieron a otros dos sobrinos huérfanos.

Tras la clausura de la fase diocesana, que presidirá el prelado a las 19,30 horas en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, en la calle Avellanas, 12, de Valencia, la causa será remitida a la Santa Sede que continuará la instrucción, según ha indicado a la agencia AVAN el titular de la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado, Ramón Fita.

Al acto de clausura, mañana, asistirán miembros de la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica (ACdP), como el presidente a nivel nacional, Carlos Romero, el viceconsiliario nacional, Andrés Ramos, y el consejero nacional, Vicente Luis Navarro de Luján, entre otros.

Biografía de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

Manuel Casesnoves Soler, que perteneció a la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica entre otros movimientos de fieles cristianos, fue regente la farmacia familiar durante más de 30 años hasta que falleció. Contrajo matrimonio con Adela Soldevila en 1924. Ambos ayudaron “desde la discreción” con medicamentos a los necesitados de la ciudad y de la localidades cercanas en tiempos de posguerra donde no existía la cobertura de la Seguridad Social, ha precisado Fita.

La “permanente referencia a Dios” caracterizó la vida familiar en el hogar del matrimonio, que además profesó “una intensa devoción a la Virgen María”.

“Han sido muchas las personas que han dado testimonio del ejemplo de fe profunda y manifiesta de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, incluso en las persecuciones y atropellos que sufrieron; con orgullo manifestaron siempre, sin miedo de ningún tipo, su condición de católicos coherentes, de fe firme y ánimo decidido”, ha añadido Ramón Fita.

Además, formaron parte de distintos movimientos cristianos que había en la diócesis, en Xàtiva y en la Colegiata como Acción Católica, Adoración Nocturna, Cuarenta Horas, Cáritas, Conferencia de San Vicente de Paúl y Adela Soldevila también fue camarera de la Virgen de la Seo.

El proceso de canonización fue iniciado en la iglesia de San Francisco de Xàtiva el 25 de marzo de 2009, por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

Tras la clausura de la fase diocesana el próximo 29 de abril, los procesos serán llevados a la congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí continuarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, los cónyuges puedan ser declarados beatos y posteriormente santos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42454 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).