La película Stockholm se alza con el premio SIGNIS en el Festival de Málaga Cine Español

Málaga Stockholm películadiocesismalaga.es

La XVI edición del Festival de Málaga Cine Español otorga por cuarta vez el premio SIGNIS, un galardón que concede la Organización Católica para los Medios de Comunicación, a la película, que presentada en sección oficial, mejor aborda la defensa de los derechos humanos. El premio, no oficial, que también valora la calidad cinematográfica de la cinta, consiste en una estatuilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga, obra del artista neoexpresionista Jorge Rando.

El jurado compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Juan José Loza Gómez y Natalia Ramos Díaz decidió por unanimidad adjudicar el premio SIGNIS a la película de Rodrigo Sorogoyen, ‘Stockholm’, por la profundidad con la que aborda las relaciones interpersonales en la sociedad actual, el desarrollo secuencial de los contenidos que transmite el guión y el notable duelo interpretativo. Asimismo, el jurado valoró especialmente, el modo de financiación que favorece la libertad creativa e independencia. El premio se entregó este sábado día 27 de abril en un encuentro que tuvo lugar en el Club Mediterráneo.

La pasada edición la premiada también con la estatuilla de Rando fue la película ‘Buscando a Eimish’, ópera prima de la directora Ana Rodríguez Rosell, por su apertura a una visión optimista de la vida. En la misma edición, el jurado decidió otorgar una mención especial a ‘A puerta fría’, dirigida por Xavi Puebla. Las galardonadas en anteriores ediciones han sido ‘Circuit’,de Xavier Ribera Perpiña y ‘Crebinsky’ de Enrique Otero.

Premio SIGNIS

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS cuenta con miembros en 140 países del mundo y está presente, a nivel internacional, en más de 30 festivales de cine. SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York y el Consejo de Europa, y está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

Palmarés Oficial

Gracias Querejeta es ya la directora más laureada por el Festival de Málaga. Si en 2007 triunfó con ‘Héctor’, este año ha vuelto a llevarse la Biznaga de Oro del Festival de Málaga Cine Español con ’15 años y un día’, la historia de un adolescente problemático que también se ha llevado el premio de guión y convenció a los críticos que le han otorgado su galardón. El palmarés también ha tenido sitio para otros dos triunfos: el de Isabel Coixet, que ha obtenido el premio especial del jurado con ‘Ayer no termina nunca’, y el del joven cineasta Rodrigo Sorogoyen, que con la arriesgada apuesta de ‘Stockholm’ se ha llevado los galardones de mejor director y guión novel.

Los actrices de esas dos películas han compartido además el premio de interpretación femenina. Candela Peña y Aura Garrido han ganado exaequo este galardón por dos papeles de mujeres atormentadas, la primera por ‘Ayer no termina nunca’ y la segunda por ‘Stockholm’. Por su parte, el rostro más popular del Festival de Málaga en las últimas ediciones ha conseguido un premio que lo consagra además como actor reconocido. Se trata de Mario Casas que ayer encandiló con su papel en ‘La Mula’ y el jurado le ha concedido el reconocimiento a la mejor interpretación de reparto.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40979 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).