Cáritas diocesana de Almería reúne a 220 voluntarios y les pide que se desprendan de lo mundano

Almería Cáritas almeriaCáritas Diocesana de Almería celebró el pasado sábado día 27 de abril, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce, su encuentro anual de voluntarios de la diócesis de Almería, bajo el lema “Cáritas, misionados para dar esperanza”, al que asistieron 220 voluntarios procedentes de los doce arciprestazgos de la provincia.

El director provincial, Andrés Asensio Martínez, dio la bienvenida a los asambleístas y expuso que además de continuar con el carácter asistencial de Cáritas, uno de los nuevos pasos que habría que ir dando es el de la “caridad promocional” que se tendría que ir realizando “poco a poco, para hacerla útil, real y práctica”.

Así, continuó Asensio, “sería posible mediante la organización de talleres, aprendizajes técnicos o artesanales y la práctica del trabajo con el fin de intentar un desenganche de la total dependencia de algunos usuarios y para que se obtenga el beneficio de su motivación personal”.

Pero instó a los presentes a no olvidar el aspecto evangélico de Cáritas “como misión, trabajo hacia dentro en lo personal y en lo comunitario; que se convierta en un proceso de conversión de cada uno de nosotros y un cambio que nos haga desprendernos de lo mundano y ganar en santificación, contemplando siempre en la persona pobre el rostro de Jesucristo”.

De esta forma, evocó las recientes palabras del Papa Francisco, en el sentido de que “si Cristo no está en el centro de las motivaciones de las actuaciones de Cáritas ésta se convertirá en una ONG más, pero sin ser Iglesia”.

El encuentro anual profundizó en la formación de los voluntarios mediante la ponencia de Luis A. Rodríguez Huertas, responsable del Departamento Transversal de Cáritas Diocesana de Granada, titulada “Cáritas Parroquial Funciona y Cáritas Parroquial Ideal”.

Cáritas, como expresión del amor de la comunidad cristiana por los hermanos más desfavorecidos, tiene como base en Almería más de doscientas diez comunidades parroquiales, más de seiscientos voluntarios y setenta y cuatro Cáritas parroquiales, coordinadas por los servicios diocesanos, situados en la calle Alcalde Muñoz, nº 10 de la capital.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).