Os doy un Mandamiento Nuevo

Cartagena Lorca PlanesMons. José Manuel Lorca     Llama la atención la brevedad del Evangelio de este domingo, pero el contenido es tan grande y tan denso que nos va a ayudar para alcanzar nuestra salvación: Jesús nos regala el modo de llevarla a cabo: amando a Dios y al prójimo. Así de simple y así de grande es el estilo que nos identificará. Observad que el contexto donde nos revela el Mandamiento Nuevo es en el tiempo de la Pasión, estando aún en el Cenáculo. Sabiendo Jesús lo que le esperaba no se olvida de lo esencial, a pesar de que este acontecimiento tan vital para la Iglesia se da entre una traición, la de Judas, y el aviso de una negación, la de Pedro. Cualquiera podría pensar que el más deprimido tendría que ser Jesús, por estas desagradables actitudes de dos de sus discípulos. Pero nada ni nadie le puede apartar a Dios de su Plan de Salvación. 

Jesús, lleno de misericordia, afronta la realidad y le da la cara al sufrimiento, abriendo para todos los discípulos el camino para la Salvación: “que os améis unos a otros como yo os he amado”. En el amor encontraremos la llave que nos abrirá la puerta de la santidad y de la salvación, un amor verdadero, de entrega, un amor que nos librará de la soledad, del desfallecimiento. Ese amor sólo tiene un modelo, el de Jesús, tal como nos lo ha enseñado Él, hasta la muerte. El amor será nuestra fuerza, nuestra identidad, debemos amar siempre, sin otra medida que ésta: “como yo os he amado”. 

El verdadero amor, tal como lo hemos visto en Jesús, no sólo nos mantiene unidos a los hermanos, sino también al Señor. El desaparecerá, pero lo tendremos invisiblemente entre nosotros, porque nos mantenemos unidos en el amor. Eso será lo primero que salte a la vista, lo primero que anunciemos: “Mirad cómo se aman”; esa será la señal que nos identifique.

+ José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Mons. José Manuel Lorca
Acerca de Mons. José Manuel Lorca 373 Articles
Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. Nombrado Obispo de Cartagena el 18 de julio de 2009, tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.