La diócesis de Jaén celebra a su patrona, la Virgen de la Cabeza, en la romería más antigua de España

Jaén romería Virgen de la CabezaEste último fin de semana de abril se celebra en el cerro del Cabezo, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar, la romería de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén. La romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías filiales que vienen de toda España.

La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración.

La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde de hoy da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad. El jueves anterior a la romería tuvo lugar en la ciudad de Andújar una multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza en la que participaron miles de personas, colectivos, asociaciones y peñas romeras.

La mañana del sábado día 27 tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de «Lugar Nuevo», junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la bendita imagen de la Virgen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casas, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.

El domingo día 28 es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra. Un altar se eleva en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía, que estará presidida por el Obispo de la diócesis, monseñor Ramón del Hoyo López. En esta eucaristía se impondrá a la imagen de la santísima virgen la medalla de la ciudad de Jaén, que le fue concedida recientemente por el consistorio de la capital.

El volteo de las campanas del templo anunciará, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).