Congreso Diálogo Fe-Cultura del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias

ISTIC TenerifeTras el lleno del pasado martes día 23 en el Salón del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), el tercer día de Congreso Diálogo Fe-Cultura no redujo la presencia de público. Al contrario, los organizadores tuvieron que habilitar sillas en el pasillo de acceso para que los asistentes pudiesen escuchar el miércoles 24 las dos mesas de ponencias que se celebraron durante esa tarde. Una jornada vespertina que finalizó con el concierto de cuerdas que ofreció el Cuarteto Foné, dirigido por el chelo José María Pérez Martel.

La primera mesa acogió el tema «Los límites de la ciencia», moderada por el doctor Iván López, cirujano del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Lo acompañaron los doctores Antonio Pérez Quintana, catedrático de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL); el profesor Daniel Barreto, especialista en Filosofía del ISTIC, sede de Gran Canaria, así como Eloy Bueno, Catedrático de Teología de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos. Entre «La ciencia: certezas e incertidumbre», «La sabiduría humana», y otros espacios para el diálogo pasó este primer momento de la tarde del miércoles.

Seguidamente fue la «Ciencia y fe, un diálogo necesario», el tema que eligieron los componentes de la Cuarta Mesa de Ponencia del Gongreso Fe-Cultura, de la ULL y el ISTIC, una mesa moderada en esta ocasión por el licenciado en Derecho, David Curbelo. En los sillones de la tarima del Salón de Actos del ISTIC, sede de Tenerife, se sentaron para debatir: Juan Ignacio Moreno, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como el periodista de COPE TENERIFE, Mayer Trujillo, y nuevamente Eloy Bueno de la Fuente. Ahora la «Ciencia, conciencia y naturaleza humana», «La teología y las ciencias: interdisciplinariedad», y «La verdad, el conocimiento y la sociedad de la información», sirvieron para apuntar el debate con el que terminó esta nueva sesión.

Pero la noche no podía cerrarse sin otro elemento de comunión entre Fe-Cultura, o Dios y la ciencia, como fue el concierto de cuerda ofrecido por el Cuarteto Foné, dirigido por el chelo José María Pérez Martel, y acompañado por la selecta viola de Korstiaan Kegel, así como los bellos y sonoros violines de Laura Vilela y Ana Santos.

Este jueves día 25, la cita era on el Dominico y Catedrático de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia, Martín Gelabert, que ofrecía su ponencia «Creación y Evolución», siguiéndole la doctora María del Pilar Núñez, especialista en Ginecología y Bioética, quien habló sobre «Diálogo ciencia-fe en bioética y medicina». Por la noche se pudo disfrutar del concierto del cantoautor Claudio Briones. Un colofón que que sonaba bien con la Fe-Cultura que ofrecen estos días la ULL y el ISTIC.

Foto: Esteban González
Información: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42436 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).