Cáritas Diocesana presenta una investigación sobre la vivencia de los afectados por desahucios en Mallorca

Mallorca Cartias y desahuciosEn la diócesis de Mallorca su Secretaria General de Caritas, Margarita M. Riutort, y el Dr. Joan Ramis Pujol, profesor del ESADE, han presentado esta mañana una investigación conjunta sobre la vivencia de los afectados por desahucios en Mallorca.

Se trata del primer estudio que analiza de forma cualitativa las emociones y sentimientos de los afectados por un proceso de desahucio y que calibra la influencia y eficacia de los agentes implicados. El estudio se basa en entrevistas en profundidad a afectados. Lo ha dirigido el profesor del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE Joan Ramis, con la colaboración de Cáritas.

En el caso de los procesos de desahucio se tiene sobre todo información agregada a nivel de estadísticas y algunos estudios puntuales. Este estudio se diseñó precisamente para cubrir este vacío: estudiar en profundidad la vivencia de los afectados por los desahucios. Además se optó por poner una estrategia de investigación multidisciplinar para llegar a comprender mejor el fenómeno.

La colaboración de Cáritas ha sido esencial para la elección de los ocho casos de personas, atendidas por esta entidad, y que componen este estudio. Se trata de ocho casos de desahucio hipotecario en Mallorca, en proceso o ya terminados. Todos los casos coinciden en que se encuentran por primera vez en situación de morosidad y no han mantenido su situación en secreto.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).