El Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra hoy en la diócesis de Vitoria

dia-de-la-seguridad-y-el-trabajoEl Secretariado Social Diocesano y el Equipo de Pastoral Obrera, así como otras organizaciones diocesanas de Vitoria, invitan a celebrar este lunes 22 de abril el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo hacen con un doble acto. Primero, una Celebración Eucarística en la parroquia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz, a las 19:30 horas. Después, con un Gesto de Solidaridad en el lugar de costumbre, confluencia calles Dato y Postas, de 20:30 a 20:45 horas.

En este día se recuerda, además, a todos los trabajadores y trabajadoras fallecidos en la diócesis de Vitoria por la siniestralidad laboral a lo largo de estos años. Con estos gestos se apuesta para que en todos y cada uno de los puestos laborales se pongan las medidas necesarias para que “El trabajo sea para la Vida”, y no lugar de accidentes y de muerte.

En la provincia de Alava, esta fecha tiene otro “protagonista”, como es la fiesta patronal de San Prudencio. Por este motivo, las organizaciones sindicales y empresariales alavesas suelen celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo días antes al día señalado, 28 de abril.

Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Todos los años, trabajadores y trabajadoras, así como las organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones internacionales y nacionales, celebran el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En él se reivindica que el trabajo es para la vida. el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo lo convocan el Secretariado Social Diocesano, HOAC, Acción Católica general, Pastoral de la Salud, Cáritas, Asociación Ur Bizia, Fe y Justicia, Comisión Justicia y Paz, CVX- Vitoria, Comisión Social Zona Sur.

Lo instituyó la OIT (Organización Internacional del Trabajo), organismo dependiente de Naciones Unidas, que actualmente es la Agencia Oficial para los temas relacionados con el trabajo y los derechos de los trabajadores. Hoy en día esta iniciativa está secundada en todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas. Por ello se define como Día Mundial. La fecha oficial de este día es el 28 de abril.

Además, desde hace años, en este día se recuerda a todos los trabajadores y trabajadoras fallecidos o lesionados en sus puestos de trabajo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).