La Diputación Provincial otorga la Cruz de San Jorge para Cáritas Diocesana de Teruel

Teruel Caritas cruz sjorgeLa Diputación Provincial de Teruel otorga el día 21 de abril, la Cruz de San Jorge, a Cáritas Diocesana por su labor en favor de los más necesitados. Se otorgan estos galardones en la festividad de San Jorge, Patrono de Aragón y cuya festividad se celebra el día 23 de abril.

Reconocimiento a una gran labor dd atención a los más desfavorecidos

Creada en 1963 como entidad turolense con personalidad jurídica propia, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín ha desarrollado distintas etapas en su trayectoria de atención a los más desfavorecidos. Así, durante los primeros años de andadura, la acción de Cáritas se centró en ayudas de primera necesidad. Se realizaban mesas petitorias para recaudar fondos y se informaba sobre casos de atención a familias con la publicación del boletín “Amaos”.

Posteriormente, se desarrollaron programas de atención primaria y acompañamiento a la comunidad gitana. En ese ámbito se trabajaron aspectos relacionados con la vivienda, la alfabetización y la erradicación del absentismo escolar, proyectos de atención a personas mayores y de animación comunitaria rural. Unas líneas de actuación con las que, progresivamente, se va avanzando hacia un modelo de acción social promocional.

En 1997, y con el respaldo de Cáritas Española, se inicia en la provincia de Teruel un proceso de cambio en la labor de Cáritas. Dicha tarea evoluciona hasta la actualidad desde una acción asistencial a un trabajo de promoción de la persona, con la puesta en marcha de proyectos encaminados a trabajar la inserción socio-laboral de las personas en situación de dificultad social.

Actualmente, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín despliega su actividad en diversos campos. Así, en materia de acción social, viene realizando una labor integral que atiende tanto a las necesidades básicas, como a la potencialidad participativa y a la capacidad de las personas para actuar en grupo. Comprende diversos proyectos que abarcan todos los ámbitos de la sociedad más vulnerable, acercando a estos sectores de población la posibilidad de seguir avanzando mediante la orientación y acogida, atención a personas sin hogar y el programa de inserción y empleo.

Durante el año 2012 han sido 2.449 las personas atendidas por Cáritas en la provincia de Teruel.

La presencia de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín podemos encontrarla en un total de 18 municipios. Así, además de Teruel capital, posee grupos de trabajo en: Alcorisa, Bronchales, Calamocha, Caminreal, Cantavieja, Cella, Escucha, Fuentes de Rubielos, Gea de Albarracín, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Royuela, Rubielos de Mora, Utrillas y Villarquemado.

El actual director de Cáritas en Teruel es Juan Marco Deler y su presidente ha sido en cada momento, dada su condición de entidad de la Iglesia católica para la acción social, el obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín. De ahí que, en la actualidad, se encuentre presidida por Carlos Escribano

Conviene resaltar que una parte esencial de la identidad de Cáritas la constituye el voluntariado. Un compromiso solidario para atender la lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión en el que participan hoy en día un total de 406 turolenses.

Por último, conviene resaltar que desde su fundación Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín ha venido participando activamente en cuantas acciones y colaboraciones solidarias y ciudadanas se le ha requerido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).