Comienza la visita a las casas en la Misión Diocesana de Osma-Soria

Osma-Soria logoDesde el pasado mes de noviembre más de quinientas personas en decenas de parroquias de la diócesis de Osma-Soria han participado en las catequesis sobre la Misión destinadas a los grupos de evangelizadores. Una vez completada esa tarea, se abre la segunda iniciativa de la Misión diocesana en esta segunda etapa: la visita a las casas por parte de esos evangelizadores que durante estos últimos meses se han estado preparando.

Los sacerdotes han empezado a recibir en las parroquias los cuestionarios para las familias que han sido preparados por la Comisión para la Misión y que los evangelizadores distribuirán por las casas, junto con un marcapáginas con algunos datos significativos de la diócesis de Osma-Soria. Se trata de que los evangelizadores distribuyan esos cuestionarios y, dejado un tiempo prudencial de algunos días, los recojan para después remitirlos a la Comisión.

Esta iniciativa de la visita a las casas se llevará a cabo durante este Tiempo pascual coordinadas por los sacerdotes de manera que, a poder ser, no se quede ningún fiel sin visitar. Además, tanto los sacerdotes como los evangelizadores, podrán servirse de un tríptico editado por la diócesis con orientaciones prácticas sobre el modo de hacer las visitas. Desde la Comisión se anima “a los que han participado en los grupos de evangelización para que no tengan miedo de afrontar con generosidad y coraje esta tarea de la que pueden salir tantos buenos frutos para la pastoral parroquial posterior”.

Una vez que se recojan los cuestionarios respondidos y se estudien, se elegirán 3 ó 4 temas significativos para el mayor número de personas que se trabajarán en las asambleas parroquiales/vecinales previstas para el próximo Curso pastoral 2013-2014.

Cuestionario para las familias

Según se desprende de la lectura del cuestionario, está destinado para que la familia dedique un tiempo a hacer una reflexión sobre la fe. Dependiendo del número de personas que la formen y de la edad, se recomienda que se reúnan todos los miembros de la familia, lean una pregunta, hablen sobre ella sin prisa y escriban, con sinceridad, la respuesta que consideren oportuna.

Se divide en nueve preguntas y dos bloques diferenciados: uno dedicado a la familia (sobre el tiempo que se dedica a ella, los cambios en la familia o las actuales dificultades familiares) y otro a la fe, donde se abordan cuestiones relacionadas con la práctica y vivencia de lo religioso, el sentido de la vida o lo que las familias esperan hoy de la Iglesia.

Se han editado 30.000 cuestionarios que serán repartidos casa por casa en la ciudad de Soria, en los principales núcleos de población y en aquellas otras parroquias más pequeñas que han tomado parte en la formación de evangelizadores.

Cuestionario para los jóvenes

El cuestionario, de una gran belleza visual, está dividido en 21 preguntas, que son propuestas a los adolescentes/jóvenes para ser respondidas “sin prisa, sin tener que hacerlo todo de una vez, tomando el tiempo que sea necesario”.

En las preguntas se abordan temas como los aspectos que los jóvenes consideran más importantes en la vida, las opciones éticas-morales, las relaciones paterno-filiales, el voluntariado, las creencias religiosas, la existencia de Dios o la postura de los jóvenes respecto a la Iglesia.

Los 5.000 cuestionarios editados serán repartidos a chavales que cursen, al menos, 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las clases de Religión de los Centros escolares públicos, en los Concertados, en el Campus universitario o en las catequesis de Confirmación y grupos juveniles de las parroquias de la diócesis.

Marcapáginas

Son 30.000 ejemplares los editados de este útil marcapáginas en el que la diócesis de Osma-Soria quiere ofrecer a los sorianos algunos de los datos más significativos de la Iglesia en Soria: desde sus estadísticas hasta el sentido de su existencia, pasando por los servicios que presta en el ámbito de la familia, de la educación y de la educación en la fe, del servicio a los más necesitados o del patrimonio religioso.

Las visitas a las casas

La visita a las casas es “uno de los instrumentos más eficaces para entrar en contacto con aquellos hermanos que pueden estar viviendo alejados de Dios, de la fe, de la Iglesia, lo cual es una razón para proponerles un camino distinto, trazado e iluminado con la fuerza de la Palabra de Dios”. Según el tríptico elaborado por la Comisión para la Misión, “no es real pensar que, por el hecho de que exista una iglesia cercana, toda la gente ha tenido la oportunidad de escuchar el Evangelio”; por eso, “muchas familias esperan con anhelo la visita de alguien que les haga experimentar la cercanía de Dios”.

Para la visita a las casas, la diócesis recuerda algunas pautas fundamentales para hacerla del mejor modo posible: “evita las horas de las comidas; mide con cuidado el tiempo de la visita; utiliza en la conversación un lenguaje que se entienda bien; no pases a nadie por alto; no te desanimes o preocupes por posibles malas experiencias; reza y nunca discutas con las personas que visites; mira siempre a los ojos, ventanas del corazón; etc.”.

Además, recuerda a los evangelizadores que “deben hacer carne en la vida la Palabra de Dios” y no deben “estar preocupados por los resultados obtenidos […] sino, con tu entusiasmo y vida de fe, tratar de hacer atractivos a Jesús y a la Iglesia para los demás”. Así mismo, el tríptico recomienda a los visitadores de las casas: “sé sincero; haz sentir a la persona que es alguien importante y que no tenga la sensación de que le estás repitiendo un mensaje aprendido de memoria; y recuerda que cada persona está en un nivel diferente de desarrollo espiritual”.

Más información y descarga de los cuestionarios/trípticos: www.osma-soria.org y www.despertaralafe.org

(Información de Rubén Tejedor Montón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).