Jesús Resucitado se aparece a los discípulos

Cartagena Lorca PlanesMons. José Manuel Lorca    Las narraciones evangélicas de estos próximos domingos nos van a ayudar mucho a potenciar la fe y a reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros, preocupado por nuestra situación, trabajos, dificultades… y veremos como Jesús sale a nuestro encuentro en nuestra vida ordinaria. Esto lo deducimos al escuchar el Evangelio de este domingo. Jesús se aparece a los discípulos en su trabajo, en las tareas y responsabilidades de un día cualquiera. Todo con una sencillez tan grande que nadie se podría dar cuenta de lo que allí estaba pasando, excepto los discípulos, que viven una experiencia tan grande que les cala muy hondo. 

Al principio no reconocen al Señor, por eso se asombran y se asustan, como si Jesús utilizara otro lenguaje, por eso les da signos comprensibles para ellos: les enseña las marcas de la pasión, come con ellos, se interesa por lo que están haciendo y les ayuda en la tarea para que tenga mejor resultado… Hasta que Jesucristo les hace ver, les enseña a sus discípulos cómo y dónde se encuentra y de qué manera se entra en contacto con Él. Ellos percibirán que el Señor se interesa tanto por ellos que hasta les prepara el desayuno, y más, les sirve la comida Él mismo. 

Pero prestad atención a algo esencial que veremos en estos domingos, dice el Evangelio que Jesús se les aparece en la orilla, caminando o en medio de ellos… Entenderán luego cual es la intención de Jesucristo, que parte del Señor el dejarse ver, dejarse encontrar, verlo en medio de ellos. Esto es importante, porque aunque tú no lo veas, aunque tú no lo reconozcas, el Señor ya estaba ahí, presente siempre e interesado por nosotros. 

La conclusión que sacamos es que podemos hablar de Dios, aunque te sientas rechazado, podemos evangelizar sin tener miedo a nada, porque Cristo está en medio de nosotros y porque Él ha vencido a la muerte. 

Feliz domingo.

+ José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Mons. José Manuel Lorca
Acerca de Mons. José Manuel Lorca 373 Articles
Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. Nombrado Obispo de Cartagena el 18 de julio de 2009, tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.