El Obispo Melgar Viciosa comienza la visita pastoral a la Unidad de Acción Pastoral de El Burgo de Osma-Ucero

Osma-Soria logoDespués de concluir durante el primer fin de semana de abril la Visita Pastoral a la Unidad de Acción Pastoral (UAP) de Osma, este último sábado, día 13 de abril, el Obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, comenzaba la Visita a la UAP de El Burgo de Osma-Ucero, atendida por el equipo de formadores del Seminario diocesano, que se prolongará hasta los primeros días del mes de mayo.

Monseñor Melgar Viciosa visitó este sábado las parroquias de Aylagas (donde rezaba una oración por los difuntos a las 11:00 horas), Valdelinares (donde presidía al mediodía la Santa Misa) y Sotos del Burgo donde, a las 13:15 horas, donde celebraba la Santa Misa. Al día siguiente, ayer domingo día 14, celebraba la Eucaristía dominical en las parroquias de Alcubilla del Marqués (a las 11:30 horas) y Valdelubiel (13:00 horas)

La Visita a la Unidad de Acción Pastoral de El Burgo de Osma-Ucero (que comprende catorce parroquias, diseminadas a la vega del Río Ucero) concluirá con la reunión de los fieles de todas estas comunidades cristianas en un templo de referencia para todos ellos: la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos.

Sentido de la Visita Pastoral

El sentido de la Visita Pastoral lo explica muy bien la historia de la Iglesia al afirmar que es uno de los modos más singulares por los que el Obispo cultiva el encuentro personal con los sacerdotes y con los fieles del Pueblo de Dios, a él encomendado, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana y vea en primera persona las realidades de la Diócesis.

Se denomina Visita Pastoral porque el Obispo va como representante de Jesucristo (es el vicario de Cristo en la Diócesis) y de ahí que sea el que preside desde la caridad a toda la comunidad cristiana-eclesial de la Diócesis, que anuncia con su palabra el Evangelio y enseña el mensaje que en él se contiene; además tiene la misión de ayudar a crecer en la vivencia de los Sacramentos, en el amor a los pobres y necesitados procurando que todo el Pueblo de Dios avance en la santidad. La palabra “Pastoral” significa que el Obispo que realiza tal visita lo hace en nombre del Buen Pastor que es Jesucristo: la visita del Pastor.

Es un momento muy importante para la diócesis puesto que el Obispo debe ejercer, de la mejor forma posible, la misión encomendada por Jesucristo: cuidar, enseñar y santificar al Pueblo de Dios. También es un momento importante para todos puesto que de esta manera se le puede conocer más de cerca: hablando personalmente con él, abriendo las casas para que visite a los enfermos, compartiendo con aquellos que, aún no creyendo o estando alejados, deseen mantener un diálogo sincero y amigable, etc.

(Información de Rubén Tejedor Montón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).