A la feria de la fe

Mons. Amadeo RodríguezMons. Amadeo Rodríguez     Con esta carta, además de reiteraros con gozo mi felicitación en la Pascua de Resurrección, quiero comentar con vosotros el imaginativo y sugerente cartel que anuncia la Convivencia Pascual Diocesana y, de ese modo, aprovechar para invitaros a participar en ella. El camino en rampa que rodea al cirio pascual comenzó para nosotros, en la Santa Iglesia Catedral, el día 14 de octubre del pasado 2012. Por eso lleva a sus pies el anagrama del año de la fe. Entonces nos situábamos en una escalada que nos iba a llevar al encuentro personal con la luz que ilumina nuestra vida y nos dará la alegría de creer. El camino ha sido comunitario, y lo hemos recorrido en cada una de nuestras parroquias. En él hemos sido alentados por la Iglesia diocesana, que nos ha ido señalando las etapas y que  nos ha ido acompañando con materiales sugerentes que nos invitaban a la reflexión, a la oración, y al compromiso cristiano. A lo largo de toda la subida se nos ha mostrado también la profunda e íntima relación de la fe con la caridad.

Paso a paso, con un ritmo ágil y decidido, niños, mayores, jóvenes y adultos, hemos ido recorriendo la escalada por el sólido cirio que, en su cima, nos esperaba para iluminar nuestra vida en el misterio pascual de Jesucristo. A lo largo de esa subida hemos procurado, como nos señalaba el Papa emérito Benedicto XVI, reavivar nuestra fe. Se puede decir que así lo hemos hecho cada día, avanzando juntos y cogiéndonos de la mano, sobre todo, cuando experimentábamos cansancio y dificultades.

Ahora ya alumbra la luz, Cristo resucitado está en nuestras comunidades cristianas, simbolizado en el cirio que encendimos en la Vigilia Pascual. Si os fijáis en el primero que llega a la luz, ha levantado los brazos y no sólo para decir: “Lo he conseguido”. Lo que siente y dice, y por eso está feliz, es: “Ahí está la luz de Cristo, la luz de mi vida”. Esa es la meta: sentir el gozo de creer.

Justamente es eso lo que queremos celebrar todos juntos en la Convivencia Pascual Diocesana, a que os convoco en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar. ¡Qué bueno es hacerlo con Ella, con el testimonio de su fe! Iremos todos a decirle: “Feliz tú que has creído”. Lo que significa que compartimos con ella la felicidad del encuentro con Jesucristo, su Hijo. El sábado, 20 de abril, queremos convertirlo en el gran día de la fe, de nuestra confesión de fe. Le estamos llamandoFERIA DE LA FE. Queremos mostrar que vivimos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada.

Lo haremos en una entretenida y especialmente rica feria, en la que se podrán encontrar todos los productos que cada día van creciendo en cada una de nuestras comunidades parroquiales y, por tanto, en nuestra diócesis. ¡Ya veréis lo bueno y abundante que es todo lo que producimos! Muchos están preparando con una enorme ilusión este acontecimiento. De verdad merece la pena que nos demos una vuelta por él. Saldremos, además de contentos, muy enriquecidos.

Que nadie se sienta excluido. Esta feria es para todos: para los que cada día o con cierta frecuencia os sentís parte activa en la Iglesia; pero también para los que sólo en ocasiones participan en su vida. Tendrán una acogida preferente aquellos que se quieran asomar para ver qué es lo que allí se ofrece. Todos serán muy bien acogidos.

“Feliz tú que has creído”

Invito a todos los diocesanos a participar en este acontecimiento, que estoy convencido nos ayudará a reconocernos mejor. De un modo especial animo a los sacerdotes y a todos los colaboradores en las parroquias, a los que les pido que , por su parte, inviten a muchos a participar en esta fiesta cristiana, que haremos, como he dicho, en torno a la Santísima Virgen, a la que, insisto, le diremos con gratitud: “Feliz tú que has creído”.

Nos veremos, si Dios quiere, en la convivencia pascual diocesana, en el Santuario de la Virgen del Castañar.

+ Amadeo Rodríguez Magro,

 Obispo de Plasencia

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 176 Articles
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003. En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.