´Tarraco christiana ciuitas´, una reflexión interdisciplinar sobre el patrimonio paleocristiano en Tarragona

Tarragona libro Tarraco chistiana ciuitasLa sala de actos del Centro Tarraconense El Seminario acogía, el pasado jueves 4 de abril, la presentación del libro «Tarraco christiana ciuitas», a cargo del Dr. Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili (URV) e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), quien definió la obra como un «libro de libros con doce capítulos de gran importancia y un resultado magnífico».

Se trata de una obra que recoge las ponencias del curso «Historia y Arqueología cristiana de Tarraco» organizado conjuntamente por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF), el Museo Bíblico Tarraconense y el ICAC en 2010 que se convierte una reflexión interdisciplinar que afronta la complejidad histórica de los procesos que causaron el fin del mundo clásico todo preludiando la etapa medieval. También se detalla la evolución historiográfica de la arqueología cristiana, incluyendo las últimas novedades y exponiendo los objetivos futuros de la investigación.

El acto, presidido por el Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, contó con la presencia de la teniente de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo, el vicerrector de Política Académica e Investigación de la URV, el Dr. José Manuel Ricart Pla, el vicedirector del INSAF, Mn. Rafael Serra, la directora del Centro Tarraconense El Seminario, Marisa Jiménez, y los editores del libro Josep M. Macias y Andreu Muñoz.

Uno de los editores del libro, Josep M. Macias, explicó que con esta obra se han unido tres campos destacados como son la investigación, la docencia y la socialización. «Una buena herramienta sobre el mundo paleocristiano de Tarragona que entrará dentro de poco a formar parte del intercambio bibliotecario con trescientos centros y dentro de un año el ICAC lo colgará de forma gratuita en Internet», dijo Macias.

Como clausura del acto el Arzobispo Pujol alentó a que iniciativas como esta continúen a favor de nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42484 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).