Solemnidad de la Anunciación del Señor en el Año de la Fe

Ramón del HoyoMons. Ramón del Hoyo     Queridos fieles diocesanos: En pleno tiempo Pascual celebramos el día 8 de abril, Solemnidad de la Anunciación del Señor, esta jornada anual. El anuncio del ángel a María, la Virgen de Nazaret, y la Encarnación del Hijo de Dios, por obra del Espíritu Santo, fue el inicio del gran acontecimiento en la historia humana: la vida humana del Verbo, segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Coincidiendo con la celebración anual de esta Solemnidad la Iglesia viene celebrando esta jornada por la vida, para fortalecer la fe de los creyentes y anunciar a todos los hombres y mujeres que la vida humana es siempre un don precioso de Dios. Su grandeza y dignidad exigen su respeto y cuidado desde su primer instante hasta su muerte natural.

La vida, toda vida humana, es una condición anterior previa a todo derecho que la regule. Por esta razón sería preferible hablar de defensa de la vida, en vez de derecho a la vida.

Nuestro querido Papa Emérito Benedicto XVI nos dice que “la fe cristiana es por esencia un grande y radical ‘sí’; lo que en la vida se presenta como un ‘no’ es tan sólo defensa del ‘sí’ contra la negación de la vida que se camufla como derecho de la libertad, cuando en realidad es camino de muerte”.

Bienes tan serios como la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona nunca deben convertirse en mercancía de ninguna clase. Quienes tienen el poder en la sociedad, tienen también la responsabilidad de trabajar por el bien común, sin imponer proyectos ideológicos de ningún tipo. Defendiéndose siempre la verdad de la vida que es sagrada y no está a disposición nuestra.

Celebramos esta jornada en todas las Iglesias abiertas al culto en la Diócesis para implorar al Señor misericordia que ilumine nuestras mentes, mueva nuestros corazones y ayude a cambiar el rumbo de cualquier atentado contra la vida humana.

Desde este amor prestaremos un gran servicio a niños no nacidos para que lleguen a nacer; a madres que necesiten de nuestra ayuda y cercanía; a médicos fieles a su juramento hipocrático; a nuestros legisladores para que pongan las verdaderas bases de una sociedad libre y avanzada a favor de este bien fundamental.

Con mi saludo y bendición.

+ Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.