Visitaremos al Papa Francisco

Mons. Lluís Martínez SistachMons. Lluís Martínez Sistach    Del 18 al 20 del próximo mes de mayo celebraremos la peregrinación de la archidiócesis de Barcelona a Roma con motivo del Año de la Fe.  También tendremos el gozo de estar con el Papa Francisco en la missa de Pentecostés. Os invito a participar en ella. Tenemos el deseo de ir, en nombre de toda la archidiócesis, a rezar el Credo en la basílica de San Pedro, sobre el sepulcro del apóstol escogido por Jesucristo para confirmar en la fe a sus hermanos.

Benedicto XVI en su carta La puerta de la fe nos dijo que este año tendremos la oportunidad  de confesar la fe en el Señor resucitado para que cada uno de nosotros sienta con fuerza la exigencia de conocer y de transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. También el Santo Padre Francisco, en la homilía de la misa con los cardenales el día 14 de marzo, hablaba sobre la importancia de hacer camino, de edificar la Iglesia con piedras vivas sobre la piedra angular que es el Señor y de confesar a Jesucristo resucitado.

Esta peregrinación será también una ocasión para reafirmar los vínculos con el Santo Padre Francisco. Serán tres días de peregrinación, de fraternidad, de amistad, de oración. Y también de enriquecimiento cultural visitando lugares emblemáticos de nuestra identidad cristiana y de nuestra cultura latina. Serán tres días muy intensos durante los cuales visitaremos las cuatro basílicas mayores de la ciudad – San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros – y la basílica de San Sebastián de las Catacumbas. Esta basílica y las catacumbas que hay en su subsuelo tienen para mí un sentido especial, porque fue la iglesia que Benedicto XVI me asignó al incluirme en el Colegio de los Cardenales.

Esta basílica, situada en la histórica Via Appia, de entrada a Roma, se cree que durante un tiempo acogió los sepulcros de San Pedro y San Pablo y que los cristianos de los primeros siglos los veneraron en este lugar. Por esta razón, hasta el siglo XII fue conocida como la basílica de los Apóstoles san Pedro y san Pablo. Y es también una de las siete basílicas de Roma que se visitan durante la celebración de los Años Santos.

Os repito mi invitación a participar en esta peregrinación. Será una buena oportunidad para expresar la comunión de nuestra Iglesia de Barcelona con el nuevo obispo de Roma y sucesor de san Pedro, y también para vivir más intensamente la alegría de nuestra fe, de la esperanza y de la caridad.           

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.